Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Tres elecciones para continuar delineando el mapa político

Con los comicios provinciales de Misiones, Neuquén y los legislativos de Corrientes, el próximo domingo se reanudará el calendario electoral que, hasta el 23 de noviembre, tendrá como protagonistas a trece provincias.

En ese marco, después del domingo quedarán siete provincias para elegir gobernador: San Juan, Formosa, La Pampa, Mendoza, Chubut, Salta y Entre Ríos, distritos donde se descuenta el triunfo de los partidos que actualmente están en el gobierno, salvo el caso del Estado mesopotámico, donde el PJ apuesta fuerte a derrotar la agobiada estructura que sostiene al radical Sergio Montiel.

Desde septiembre del año pasado hasta hoy ya se concretaron las elecciones provinciales en catorce distritos, varios de los cuales tendrán que volver a citar a sus votantes para concluir el ciclo con los comicios legislativos, tal el caso de Corrientes que recién elegirá a sus autoridades en el 2005.

Así, mientras el próximo domingo Misiones y Neuquén eligen gobernador, diputados nacionales, legisladores, intendentes y concejales, siete días después será el turno de San Juan, San Luis y Córdoba.

El 5 de octubre en San Juan se elegirá gobernador, tres diputados nacionales y autoridades municipales, mientras en Córdoba se votará por intendente, legisladores de la unicameral y cuatro diputados y tres senadores nacionales.

Para ese día también en San Luis se convocó a la elección municipal, pero como el llamado lo hizo la provincia y lo ratificó la Justicia por encima de la Carta Orgánica Municipal los dirigentes de la oposición ya plantearon su rechazo y sólo una lista presentó candidatos, la del oficialista Movimiento Nacional y Popular.


La apuesta de Insfrán
El domingo siguiente, el 19 de octubre, se realizarán las elecciones de Formosa para las cuales el gobernador peronista Gildo Insfrán se juega su tercera reelección alineado con el kirchnerismo, y también se elegirán tres diputados nacionales.

El 26 de octubre habrá elecciones en cinco distritos. En La Pampa y Mendoza se elegirá gobernador, diputados nacionales y tres senadores nacionales en cada distrito, además de las autoridades comunales.

Además, ese domingo habrá elecciones legislativas en Tucumán -con cinco diputados y tres senadores-, en Catamarca -con dos diputados y tres senadores- y municipales en la capital de Tierra del Fuego, Ushuaia.

El 9 de noviembre Chubut tendrá su prueba electoral, con la elección de gobernador, tres diputados y tres senadores nacionales además de legisladores y autoridades municipales.

El domingo 16 será el turno electoral de Salta, cuando el gobernador Juan Carlos Romero busque su reelección en comicios donde la provincia también elegirá cuatro diputados nacionales.

El cierre del calendario electoral del 2003 estará a cargo de Entre Ríos, con la elección del nuevo gobernador y cuatro diputados nacionales; Tierra del Fuego, con tres diputados nacionales; San Luis, con dos, y Corrientes que elegirá cuatro diputados y tres senadores nacionales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados