Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

EEUU moviliza 10 mil soldados más a Irak

Washington.- El Pentágono movilizó a dos brigadas de la Guardia nacional estadounidense, un total de 10.000 hombres, para su próximo despliegue en Irak y pidió a un tercer contingente de 5.000 hombres que se prepare, anunció un comunicado del departamento de Defensa.

La movilización de las dos primeras brigadas era esperada, comentó un portavoz del Pentágono el sábado. "Esto es una simple confirmación", agregó el mayor Joe Yoswa, quien precisó que la movilización de inscribe dentro de un plan de rotación de tropas.

Las unidades de la Guardia Nacional que serán movilizadas los días 1 y 12 de octubre respectivamente, son la 30 Brigada de infantería de Carolina del Norte y la 39 Brigada de infantería de Arkansas, según el comunicado difundido en la tarde del viernes.

Las dos unidades ya movilizadas "pueden prepararse para estar en el teatro (de operaciones) por hasta 12 meses. La duración total de la movilización será de hasta 18 meses, para dar tiempo así a que los soldados se equipen, se entrenen, se movilicen y al final terminen el proceso de desmovilización", afirmó un comunicado del Pentágono difundido el viernes.

Ambas brigadas ya habían sido notificadas en julio de que podrían ser llamadas a intervenir en Irak en el marco de un plan de rotación para aligerar la presión sobre los soldados estadounidenses ya presentes en ese país.

Con el mismo propósito, el Pentágono puso en marcha por primera vez desde la guerra de Vietnam un sistema de permisos de descanso que permitirá pasar 15 días en Estados Unidos a los militares que hayan recibido órdenes de desplazamiento de al menos un año.

El primer contingente de cerca de 200 soldados que hacen uso de este permiso aterrizó el viernes en la mañana en Baltimore (Maryland, este), dando lugar a emotivas escenas que transmitieron las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Después de un tiempo de adaptación, este sistema permitirá a unos 270 militares por día abandonar Irak, y luego se prevé pasar a un segundo período en el que unos 800 podrán partir desde ese país diariamente, indicó el Pentágono.

Este programa de "descanso y recuperación" parece estar destinado a apaciguar el descontento de los militares, que ya llevan largo tiempo en Irak, y de sus familias.

Por otra parte, el Pentágono puso en estado de alerta el viernes a otros 5. 000 soldados, pertenecientes a la 81 Brigada de infantería de la Guardia nacional del ejército, basada en el estado de Washington (noroeste), a los que hizo saber que serán los próximos en la lista de enviados a Irak.

Estas medidas se producen en momentos en que los llamados de Estados Unidos a que otros países contribuyan con el envío de tropas adicionales a Irak no encuentran respuesta por ahora.

El presidente estadounidense George W. Bush y el secretario de Estado Colin Powell han mantenido conversaciones bilaterales con gobernantes de varios países al margen de la Asamblea General de la ONU, con la esperanza de convencerlos de que contribuyan con el despliegue de una fuerza multinacional en Irak.

Pero los países a los que Washington hizo esta solicitud, como Turquía, Corea del Sur, India y Pakistán, no han accedido hasta el momento.

Actualmente hay en Irak cerca de 150.000 militares extranjeros, de los cuales 130.000 son estadounidenses y 10.600 británicos.

Entre los extranjeros está la brigada Plus Ultra integrada por 1.300 efectivos españoles y sus colegas de Nicaragua (110) y República Dominicana (302) Honduras (366) y de El Salvador (361). (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados