Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Un muerto y 480 heridos en Japón por sismos

Dos violentos terremotos, uno de ellos de 8 grados en la escala abierta de Richter (graduada hasta 9 para efectos de comparación), sacudieron ayer la isla septentrional japonesa de Hokkaido causando un muerto y al menos 480 heridos. El sismo ocasionó indirectamente la muerte de un hombre de 61 años arrollado por un automóvil mientras limpiaba vidrios rotos, y la evacuación temporal de 40.000 personas.

La mayor parte de las víctimas resultaron heridas debido a la caída de muebles. Una persona resultó herida durante el descarrilamiento de un tren.

La primera sacudida, de 8 grados, fue en la madrugada de ayer con epicentro ubicado a 80 kilómetros de las costas del sudeste de Hokkaido, a 750 kilómetros al norte de Tokio, y a 42 kilómetros por debajo del nivel del mar.

El segundo terremoto alcanzó una magnitud de 7 grados en escala de Richter en el mismo lugar dos horas después de manifestado el primero, y fue seguido por una veintena de réplicas.

El terremoto ocasionó un incendio en una refinería de petróleo del sector, Idemitsu Kosan, en Tomakomai, sobre el Pacífico. No hubo víctimas y el siniestro, que estalló en una reserva de 30 millones de litros de crudo, fue apagado luego de siete horas de lucha. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados