Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Hace 25 años morían Pablo VI y Juan Pablo I
El pontífice aparecerá hoy en público presidiendo una misa en recordación de sus dos predecesores

El Papa aparecerá hoy por primera vez en público tras sus problemas intestinales para presidir en la basílica de San Pedro una misa solemne por la muerte hace 25 años de sus predecesores, Pablo VI y Juan Pablo I. Juan Pablo II, de 83 años, silenció los rumores sobre su incapacidad al reanudar ayer su jornada habitual de trabajo.

Tras pasar casi tres meses en su residencia veraniega, el Papa, que anticipó anteayer un día su regreso de Castelgandolfo, recibió a un grupo de obispos filipinos quienes cumplen la tradicional visita ad limina al gobierno central de la Iglesia.

Hoy a la tarde presidirá en la basílica de San Pedro la misa solemne de recuerdo por la muerte hace 25 años de sus predecesores, Pablo VI y Juan Pablo I. La ceremonia será celebrada por el cardenal Joseph Ratzinger, uno de los colaboradores más cercanos del pontífice.

Todos los compromisos de Juan Pablo para el fin de semana fueron confirmados, según indicó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien considera superada la nueva dolencia del Papa.

El próximo 7 de octubre viajará a Pompeya para un peregrinaje al santuario de la Virgen María, razón por la cual han sido alertados cuatro hospitales del sur de la península, de manera de garantizar toda intervención necesaria.

El domingo 19 de octubre, el Papa presidirá en la plaza de San Pedro la ceremonia de beatificación de madre Teresa de Calcuta, a la que asistirán miles de peregrinos venidos de numerosos países.


Beatificación de Juan Pablo I
El proceso para la beatificación del pontífice Juan Pablo I, el italiano Albino Luciani, quien reinó sólo 33 días en 1978, dará comienzo el 23 de noviembre próximo, indicó ayer el encargado del expediente, Pasquale Liberatore.

Liberatore, sacerdote salesiano, dijo que en esa fecha -fiesta de Cristo Rey-, se abrirá oficialmente la investigación sobre la vida del antecesor del actual pontífice.

El pasado 17 junio, el Papa Juan Pablo II autorizó la apertura del proceso, primer paso para reunir todo el material que justifique la beatificación y la eventual canonización de Juan Pablo I.

Albino Luciani nació en Canale d'Agordo, en Belluno, norte de la península, el 17 de octubre de 1912 y vivió uno de los pontificados más breves de la historia de la Iglesia, del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978. Trescientas mil firmas fueron recogidas pidiendo que se inicie el proceso de beatificación del Papa Luciani, cuya muerte repentina hace 25 años suscitó sorpresa y sospechas en todo el mundo.

Considerado como un reformista, opuesto a la pompa eclesiástica, Juan Pablo I provenía de una familia humilde, puesto que su padre era un obrero socialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El Papa adelanta el nombramiento de cardenales y prepara su sucesión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados