Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Federico Galiana: "Nuestro grupo comenzó como una travesura de universitarios"
El fundador de Opus 4 confesó que nunca soñó con cumplir 35 años con el canto

El grupo vocal Opus 4 ofrecerá un concierto junto al Coro Suizo de Rosario y al tenor Juanjo Cura hoy, a las 21.30, en la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

Fundado en La Plata 35 años atrás, el cuarteto protagonizará el espectáculo "Opus 4 canta con los coros". El grupo está integrado por Federico Galiana (bajo), Alberto Hassan (tenor), Marcelo Balsells (tenor) y Hernando Irahola (barítono). Hoy el solista rosarino Juanjo Cura se sumará a la formación como un quinto integrante del conjunto.

El repertorio que ofrecerán incluye una selección de clásicos de la música popular argentina y negro spirituals, además interpretarán "Credo" y "Gloria", fragmentos de la "Misa Criolla", de Ariel Ramírez.

En diálogo con La Capital, Galiana, uno de los miembros originales del grupo platense, afirmó: "Esta propuesta de cantar junto a coros de todo el país la realizamos desde hace diez años. Los que tienen ganas de cantar se contactan con nosotros y armamos el espectáculo".

El cantante aclaró que el proyecto excede los límites de un show. "Para elegir los coros con los que actuamos no hacemos ningún tipo de selección previa porque nuestro objetivo es, justamente, promover la actividad coral", aseguró.

El conjunto que tuvo su bautismo en los escenarios en 1968 se formó a partir del desmembramiento del Coro Universitario de La Plata. En sus orígenes estuvo integrado por Galiana, Hassan y los hermanos Bugallo, a quienes después suplantaron Irahola y Balsells.

La formación cuenta con una trayectoria que incluye más de 20 álbumes grabados y numerosas giras mundiales. Convertido en referente del canto coral argentino, el grupo cuenta con un repertorio que casi no reconoce límites de estilo.

"Mucha gente nos reconoce como un grupo de spirituals, aunque luego fuimos reconocidos como el grupo que recreó el repertorio latinoamericano", aseguró,a modo de explicación, Galiana.

"Desde nuestros comienzos presentamos un repertorio amplio, sin perjuicio de incluir al folclore argentino", acotó el cantante del cuarteto que obtuvo un premio Gardel por su álbum "Tangos, Valses y Milongas". "Pretendemos que se nos defina como grupo vocal que interpreta los ritmos de América", explicó.

"Nuestro grupo comenzó como una travesura de estudiantes universitarios y nunca imaginamos que íbamos a tener una perdurabilidad única entre los conjuntos vocales argentinos", confesó Galiana, y agregó: "El nuestro es el único caso en que permanecemos los mismos cantantes durante toda la trayectoria, ya que lo integramos solamente siete voces".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La agrupación se presenta en la sala Lavardén.

Notas Relacionadas
Una historia jalonada de éxitos artísticos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados