Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

El gobierno responsabilizó a las AFJP por eventuales pérdidas

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, responsabilizó hoy a los directivos de las AFJP por las eventuales pérdidas en las jubilaciones futuras, y aseguró que "ningún jubilado va a resultar perjudicado" por el plan oficial de reestructuración de la deuda.

"Los empresarios (de las AFJP) tendrían que haber entendido la realidad argentina y haber actuado en consecuencia. Ellos son los responsables de pagarles con justicia" a los futuros jubilados, remarcó Fernandez, en una conferencia de prensa que ofreció al arribar de Nueva York junto al presidente Néstor Kirchner.

El ministro agregó que "quienes tenían a su cargo la responsabilidad de la administracion de fondos de terceros son los que tienen que responder a esos terceros", aunque aclaró que eso "no significa que el Estado mire al costado".

Así, el titular de la cartera política unió su voz a las del presidente Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y sus pares Roberto Lavagna y Gustavo Beliz, quienes cargaron en los últimos días contra las AFJP por sus quejas a raíz de la quita propuesta sobre los bonos de la deuda pública en cesación de pagos.

"Muchos se preguntan por qué tanta quita en la deuda. Yo lo cuento exactamente al revés. En un país que quiebra los valores valen cero, y lo que hace el Gobierno es reconocer el 25 por ciento del valor nominal", razonó Fernández.

No obstante, intentó llevar tranquilidad a los afiliados de las administradores, al asegurar que "ningún jubilado va a ser perjudicado porque las empresas van a tener que responder".

Fernández reivindicó también el caso de AFJP Nación, que optó por adherir a la pesificación que se ofreció durante más de un año a 1,40 pesos más CER por dólar -cuyo plazo venció a hace casi dos meses- y no sufrirá pérdida alguna por la quita en la deuda.

Por su parte, en diálogo con radio La Red, el titular de la Anses, Sergio Massa, admitió que en los últimos días aumentaron muy fuertemente las consultas de afiliados de las AFJP interesados en volver al sistema de reparto, y confirmó que la cifra superó las cuatro mil llamadas diarias el jueves y viernes últimos.

Massa minimizó la eventual poda en los haberes de los futuros pasivos, al considerar que "la porción de las jubilaciones que pagan las AFJP es mínima", y cerca de un 80 por ciento lo paga el Estado en razón de los aportes realizados.

A su turno, el gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, recordó que "las AFJP se mantuvieron en dólares aduciendo que ellas no podían tomar la decision de aceptar la quita porque habrían tenido una catarata de juicios", pero señaló que "ahora por no aceptarla y haber quedado en default les podría pasar lo mismo".

"Pese a la decisión de las AFJP, el tema merecería un análisis particular de parte del gobierno, que tienda a encontrar mecanismos que eviten el deterioro del ahorro de los argentinos", añadió el jefe del Credicoop, que opera la AFJP Previsol.

En tanto, el economista y ex candidato presidencial por el Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, sostuvo que el perjuicio que ocasionará el recorte en los bonos "es peor que el corralito", y opinó que "es increíble que a la gente a la que forzaron a ahorrar en bonos del Estado ahora le digan que le van a hacer una quita".

"En realidad no se necesita, porque los ahorristas previsionales vamos a requerir los recursos en los próximos 40 años, y nos pueden dar bonos a 40 años a tasas muy bajas de interés", indicó López Murphy, en diálogo con Radio Show.

Finalmente, el economista pidió para las AFJP "el mismo trato que para el Fondo Monetario Internacional", al cual no se le aplicaron quitas en la deuda por 30.790 millones de dólares estadounidenses que mantiene la Argentina, que se refinanció con el acuerdo a tres años firmado hace dos semanas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados