Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Anticipan 0,2% de inflación y casi 6.000 millones de recaudación

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará septiembre sin variación o con un repunte de apenas un 0,2 por ciento contra agosto, al tiempo que la recaudación tributaria estará apenas por debajo de la barrera de los 6.000 millones de pesos, estimaron fuentes oficiales.

El miércoles, primer día hábil de octubre, la Afip dará a conocer los datos finales de la recaudación impositiva de septiembre, la cual, según datos preliminares, rondará los 5.900 millones de pesos, lo que representa un incremento menor al 35 por ciento por ciento en relación con igual mes del año pasado, cuando se alcanzaron los 4.343,8 millones.

Si bien la suba interanual continúa por arriba del 30 por ciento, como en los ultimos meses, esta será la primera vez desde mayo que la recaudación impositiva se ubica por debajo de los 6.000 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones.

En la Secretaría de Hacienda que dirige Carlos Mosse, confían en que pese a esta ligera merma, en los próximos meses habrá una recuperación y la recaudación terminará por sobre los 72.000 millones de pesos anuales.

Los esperados 5.900 millones de septiembre estuvieron apuntalados por un mayor control tributario de parte de la Afip, junto al aumento de la recuadación del IVA a las importaciones, lo que debiera estar reflejando un mejor nivel de actividad económica.

Desde la Secretaría de Hacienda se destaca que la recaudación viene impulsada por una mayor actividad económica interna, ya que el efecto de la inflación quedó superado al concentrar en los últimos 12 meses menos del 5 por ciento.

Más allá de estos resultados positivos, el ministro de Economía, Roberto Lavagna volverá a insistir esta semana a los jefes de bancada del Congreso para que traten la reforma del sistema tributario, instrumento al que consideró "esencial" para apuntalar la reactivación económica.

En Economía sostienen que estas modificaciones le permitirá al Tesoro alcanzar la pauta de 80.000 millones de pesos anuales de ingresos tributarios prevista para el 2004, y generará un cambio en los impuestos, bajando las transacciones bancarias y el IVA, e incrementando Ganancias.

En tanto, el Indec dará a conocer el viernes las cifras definitivas del índice de precios minoristas el cual no registraría variaciones respecto a agosto o apenas una suba del 0,2 por ciento.

Según las primeras mediciones, continuaron entre estables y ligeramente hacia abajo los valores de los alimentos, en medio de un consumo que parece reactivarse a partir de la restauración del crédito.

En un contexto de estabilidad de las tarifas de los servicios públicos, las grandes ofertas en los hipermercados, con bajas de hasta un 20 por ciento por compras con tarjeta, volvieron a marcar un amesetamiento en los precios a nivel general, luego de que agosto cerra sin variaciones.

En el Palacio de Hacienda proyectan que la inflación para todo el año oscilará entre el 3 y 5 por ciento, mientras que para 2004 se estima una suba de entre el 8 y 11 por ciento. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados