Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Beliz planteó que el Poder Judicial intervenga para evacuar sospechas
Ahora el gobierno quiere investigar a las AFJP
Lavagna dijo que el sistema es un fracaso total y abogó por una forma mixta

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, consideró ayer que las AFJP deberán ser investigadas judicialmente si se sospecha que hubo irregularidades en las inversiones efectuadas con fondos de sus afiliados.

Así, Beliz se sumó a la ofensiva que ya protagonizaron su par de Economía, Roberto Lavagna; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el propio presidente Kirchner, luego de que las administradoras se quejaron por el posible recorte en los haberes de sus afiliados a raíz de la quita del 75% propuesta para la deuda pública.

El ministro de Justicia sostuvo que "si tienen que rendir alguna cuenta a la Justicia, lo deberán hacer, porque están administrando fondos privados que están aportando personas que aspiraban a una jubilación apropiada" y agregó que las comisiones que cobran son "abusivas".

"Si hay irregularidades en el manejo de esos títulos como en el manejo de las comisiones abusivas que cobraban, es una muy buena oportunidad para que la Justicia tome cartas en el asunto y proteja el derecho de quienes ahorraron en el sistema previsional", aseguró el ministro.

En tanto, Lavagna calificó al sistema jubilatorio de capitalización como "un fracaso total" y abogó por un nuevo sistema mixto distinto al que integran hoy las AFJP y régimen de reparto solidario. "Así como las AFJP pueden entablar juicios contra el Estado, también los afiliados están en condiciones de demandar a esas empresas por eventuales pérdidas en sus haberes", señaló el ministro.

Aunque negó que el gobierno inste a los afiliados de las AFJP a demandar a esas empresas por la pérdida de parte de sus ahorros, Lavagna reivindicó la posibilidad de que se establezcan juicios contra las empresas. Tampoco dejó pasar el reclamo de las AFJP de los últimos días y recordó que cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, "obligó a las administradoras a tomar bonos públicos, no hubo ninguna campaña" contra esa medida.


Denuncia penal
Por otra parte, la Justicia recibió ayer la primera denuncia penal por defraudación contra las administradoras, presentada por un escribano ante la Cámara en lo Criminal y Correccional, que asignó el caso por sorteo al juez Enrique Velázquez. El demandante, Marcos Mayo, expresó en su escrito de una carilla que "se ha producido o estaría por producirse un virtual vaciamiento de una parte muy significativa del capital ahorrado por muchísimos ciudadanos en el sistema de jubilaciones y pensiones privado".

En Tribunales también circuló la copia del fallo que declaró inconstitucional la norma que impide el traspaso de los afiliados de las administradoras al sistema de reparto, dictado el 5 de agosto último por la jueza María Emilia Postolovka a favor de un socio de Consolidar AFJP.

Distintas fuentes coincidieron en señalar que ese fallo podría desencadenar una ola de presentaciones similares, en caso de que el Senado no habilite la posibilidad de volver a reparto, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La polémica entre legisladores, funcionarios y economistas continuó con nuevas acusaciones cruzadas y sin que termine de aclararse el panorama para los futuros jubilados. Pese a que circularon varios cálculos actuariales en base a un afiliado promedio, que arrojaban pérdidas del orden del 25% sobre una merma media del 50% en la cartera de las AFJP, la poda no puede definirse con precisión en tanto no se sepa qué proporción de títulos tiene cada administradora.

Precisamente el director de la Ansés, Sergio Massa, opinó que las doce entidades que operan en el mercado deberían estar obligadas a informar la composición detallada de su patrimonio en la liquidación periódica que entregan a sus asociados. "En este momento, lo más razonable sería que cada administradora informe qué proporción tiene de títulos públicos, porque no todas tienen la misma", ilustró Massa.

Escudado en el off the record, un alto directivo de una AFJP respondió que "el gobierno está buscando un chivo expiatorio luego de haberle escamoteado a la gente los beneficios pactados a través de los préstamos garantizados", y agregó que "ese chivo expiatorio son las AFJP".

Asimismo, el economista Carlos Melconian, sostuvo que la relación entre el gobierno y las AFJP está en un "escenario de posturas extremas" que sólo consigue confundir a la gente que no sabe si es un tema del gobierno, si es de los fondos de pensión, si es bueno o malo, y eso es retroceder, que es lo que no hay que hacer. A su vez consideró "incoherente" por parte de Lavagna, descalificar las decisiones de inversión de las AFJP después de haber dicho que con fondos de esas administradoras "va a financiar parte de la deuda pública que vence en el 2005".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Beliz se sumó a la movida contra las AFJP.

Notas Relacionadas
Condonarían a deudores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados