Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Supermercados y shoppings aumentan la facturación

Las ventas por unidades en supermercados en agosto registraron aumentos del 1% con relación a julio y de 1,9% respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las compras en los shoppings crecieron 4,4% con relación al mes precedente y 25,8% comparadas con igual período de 2002.

"Los aumentos son en gran parte producto de una mejora de tipo financiero que aceita el consumo, como por ejemplo las tarjetas de créditos y la opción de pago en cuotas", indicó ayer en conferencia de prensa, Mabel Di Rissio, directora del área.

La funcionaria señaló además que el aumento interanual desestacionalizado de agosto (1,9%) en los supermercados "es el segundo consecutivo con saldo positivo", lo cual refuerza la tendencia que se había iniciado en julio con un avance de 0,4%.

Las ventas a precios corrientes alcanzaron a 1420 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 3,9% respecto de julio pasado y una suba de 6,6% con relación a igual mes del año anterior.

Con esta estimación para el mes de agosto, las ventas a precios corrientes de los primeros ocho meses del año aumentaron 12% en comparación a las ventas corrientes para igual período de 2002.

Di Rissio destacó que en este resultado influye "la política de ofertas" que están realizando las principales cadenas de supermercados a partir de fines de abril de este año.

El organismo precisó además que en un año el aumento de precios en los supermercados alcanzó a 4,4%.

Respecto a la situación en los shoppings, Di Rissio aclaró que el impulso del 25,8% está relacionado directamente "con el segmento de la demanda que atienden estos centros de ventas; específicamente con ingresos medios y altos".

Además del informe, Di Rissio presentó una serie de planillas en las que precisó la participación de cada rubro en las ventas. De allí resultó que bebidas concentra el 10,4%; almacén el 27,1%; panadería 3,2%; lácteos 12,5%, carnes 12,3%; verduras y frutas 4,5%; alimentos preparados 2,2%; limpieza y perfumería 15,3%; indumentaria y calzado 1,9% y electrónica 3%.

"Los lácteos ganaron participación en las ventas en supermercados, mientras que el sector de electrónica es uno de los que perdió terreno", puntualizó la directora.

Con relación a los shoppings indicó que el 52,5% de las ventas es de indumentaria y calzado; el 5,7% de ropa y accesorios; el 5,2% de amoblamientos; el 11,5% de patios de comidas; el 8,5% electrodomésticos; el 1,2% juguetería; el 2% de librerías; el 5,5% diversión y 3,2% de perfumería y farmacia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados