Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Mercados
La soja se contagió de Chicago y subió

En el Mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario los precios ayer tuvieron un comportamiento diverso entre los cereales y las oleaginosas. Mientras que los primeros permanecieron sin cambios respecto de los valores previos, la soja mostró un alza cercana a los dos pesos por contagio de Chicago, favorecida por el dólar y ayudada por los pocos lotes en el recinto.

El clima es el factor de principal preocupación en Argentina dado que puede cambiar las decisiones de siembra de los productores entre maíz y soja, ya que se terminó de implantar el trigo pero la falta de lluvias puede perjudicarlo.

El trigo se sigue negociando en un marco tranquilo, la falta de grande demandantes mantienen los precios estables. Las operaciones se podían cerrar a 325 pesos para la exportación San Martín. La molinería de Rosario volvió a ofrecer 325 pesos.

En el Rofex los contratos de trigo para septiembre ajustaron a 118 dólares; diciembre a 112,60 y para enero a 112,60. El índice de trigo ajusto la posición diciembre a 112,60 dólares.

En Chicago los contratos futuros cerraron con leves alzas en una operación que continuaba la escalada de la sesión pasada. Una tendencia compradora de los fondos de inversión se instaló en los últimos dos días y dio fortaleza al mercado sobre la base del buen desempeño de las exportaciones estadounidenses de trigo.

Los operadores dijeron estar acomodando sus posiciones comerciales previo al informe de reservas trimestrales que publicará el martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

El maíz no mostró alteraciones en sus precios imitando los mercados internacionales. En el recinto los acuerdos llegaron a 225 pesos para entrega en San Martín, Rosario o Alvear. El resto de las exportadoras pagaron también 225 sin descarga para San Martín, con entrega desde el lunes en General Lagos, desde el martes en Arroyo Seco o desde el miércoles en San Nicolás. Varios operadores sospechaban que se pudieron pactar algunos negocios a 227 pesos sin descarga pero nadie confirmó el rumor.

En el Rofex los contratos en el índice maíz para abril 2004 ajustaron a 77 dólares. En Chicago los contratos terminaron con pocos cambios. Las ventas comerciales presionaron los precios. Los futuros cayeron ayer hasta un nivel cercano a los de sobrevendido del miércoles y se recuperaron hacia el final de la semana.

Los acuerdos de soja llegaron cerca del final de la rueda, las puntas esperaron conocer las tendencias finales de las plazas de referencias para salir a negociar. Los negocios se hicieron a 525 pesos para la exportación de Arroyo Seco o para las aceiteras de San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario o General Lagos y en dólares a 181 para San Martín.

En el Rofex, el ISR ajustó noviembre a 181 dólares y mayo 2004 a 162,30. Los futuros en Chicago cerraron con leves alzas sostenidos por la compra de fondos y las perspectivas de una reducción en los rindes de soja en Estados Unidos. Los inversores trataron de posicionarse antes del fin de semana y del reporte del Usda del próximo martes para stocks trimestrales y granos finos.

Brasil decidió habilitar a sus agricultores a sembrar soja con modificaciones genéticas, una medida que causará problemas a los importadores europeos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados