Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

El recurso legal fue presentado por la madre de la joven
El padre también quiere que un juez ordene el trasplante de su hija
La chica requiere un implante de médula. Aún no fue a declarar en la Justicia

El padre de la joven de 19 años que padece un cáncer en el sistema linfático y se niega a trasplantarse declaró ayer en los Tribunales Provinciales de la ciudad. El hombre sostuvo ante el juez Rodolfo Bruch, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº12, que está de acuerdo con la medida tomada por la madre de la joven T. para que la Justicia obligue a su hija a someterse a un autotrasplante de médula ósea. Es que una hora antes de viajar a Buenos Aires (donde se iba a realizar la intervención), la chica decidió no operarse alegando que no está dispuesta a pasar por ese trance.

El hombre reside actualmente en Buenos Aires, pero ayer se presentó personalmente en el edificio de Tribunales. Lo hizo en compañía de su ex mujer y madre de T., quien el miércoles pasado no encontró otra salida que acudir a la Justicia para que exija a su hija a autotrasplantarse la médula ósea.

Concretamente, el recurso legal presentado en el Juzgado de Bruch es el de "protección de persona". En términos legales eso significa que un juez es quien debe decidir si T. está obligada o no a someterse a la intervención. Pero para la madre de la joven esa medida "no es otra cosa que salvarle la vida".

Se trata de un caso inédito en Rosario y en el país; por lo menos así lo consideró la titular de la Defensoría Nº5 y patrocinante de la madre de T. "Yo creía que había visto todo en los 14 años que ocupo este cargo, pero un caso así nunca había llegado a este despacho", confesó.

La chica padece el mal de Hodgkin desde el 27 de marzo del año pasado. Según explicó anteayer a La Capital la jefa de Unidad de Trasplante del Instituto Argentino de Diagnóstico y Trasplante (Iadt), se trata de una patología que ataca los ganglios linfáticos.

Apenas los médicos le detectaron el cáncer, la joven accedió a realizarse el tratamiento de quimioterapia. Pero cuando le dijeron que debía someterse a un autotrasplante, la predisposición de la joven se revirtió.

Según aseguró su madre, "T. está en un pozo depresivo, el tratamiento la pone peor, se decae mucho, por eso no quiere seguir". Cuando este diario le preguntó si la negativa de la joven tiene que ver con alguna creencia religiosa, su madre dijo que "es católica, pero su decisión no está relacionada con la fe".

La joven iba a ser sometida el martes pasado a un autotrasplante. Se denomina así porque al paciente le extraen células madres de su médula ósea, que luego son congeladas y reinsertadas en el mismo cuerpo. "Si no se somete al autotrasplante la enfermedad progresa, pero es difícil determinar cuánto puede seguir avanzando", manifestó la profesional del Iadt.


Falta que la joven declare
De acuerdo a la información que pudo recabar este diario, la joven todavía no fue a declarar a pesar de haber sido citada anteayer por el juez Bruch. Pero sí lo hizo su padre, quien todavía no había manifestado su postura con respecto a la medida tomada por la madre de la joven.

"Está de acuerdo con el recurso presentado por la mujer", aseguró una fuente de Tribunales. Esa información no hizo más que corroborar lo que había dicho a este diario la mujer: "El padre me apoya, los dos queremos salvarle la vida".

El juez Bruch también solicitó a un médico forense que examine a la joven y estudie su historia clínica. Hasta el momento, el caso está en manos de Bruch, pero no se descarta la intervención del Tribunal Colegiado de Familia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados