Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Campaña contra la despenalización
Marchando y en silencio las mujeres cerraron la semana por el aborto
Cerca de 300 personas se concentraron ayer en la plaza San Martín. Hubo decenas de pancartas y consignas

El reparto de más de 2 mil cintas verdes, la distribución de 20 mil folletos y horas de diálogo con el público -que como sorpresa incluyó a varios varones jóvenes-, fueron el mejor balance de la Campaña contra la Despenalización del Aborto que realizó esta semana en Rosario el grupo de 30 Mujeres Autoconvocadas por el Derecho a Decidir. Cerca de 300 personas le dieron el cierre a las diferentes actividades con una marcha en silencio en el sector central de la plaza San Martín. Decenas de carteles con consignas de diferentes organizaciones de todo tipo resumieron el espíritu general: "Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Dos de las integrantes del grupo organizador, Lucrecia Aranda (Secretaría de Promoción Social municipal) y Mabel Gabarra (Indeso Mujer), señalaron que con la iniciativa intentaron poner fin a la práctica insegura y clandestina de 30 abortos por día que se realizan en la ciudad.

La campaña culminó ayer por la tarde en la plaza San Martín: allí, 300 personas (mujeres en un 90 por ciento) realizaron una ronda, identificadas no sólo con las cintas, sino también con pañuelos verdes, que hasta le colocaron a un doberman (los mismos que se usaron en la Marcha del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres). Y anteayer, el Concejo Municipal en cierto modo apoyó la medida realizada durante la semana, al aprobar el proyecto en que se pide al Congreso de la Nación que establezca la regulación del adelantamiento del parto en mujeres con fetos anencefálicos u otras patologías incompatibles con la vida.

Para esta campaña se colocaron diez mesas informativas en distintos barrios de Rosario, en el centro y en algunas facultades. "La gente se acercó de muy buen modo. Antes que nada le interesaba la cinta verde, pero también preguntarnos qué pensamos y qué queremos cuando hablamos de despenalizar el aborto", contó Gabarra.

Cuando La Capital preguntó cuáles eran las respuestas que daban ante esas preguntas fue también Gabarra quien dijo: "Pensamos que tenemos derecho a decidir todo lo que tiene que ver con la reproducción y la familia, cuándo y cuántos hijos queremos tener. Y queremos evitar muertes de jóvenes en edad fértil a causa de abortos clandestinos, que se implemente educación sexual en las escuelas y se provea a los jóvenes de métodos seguros e inocuos de anticoncepción".

Aranda se sumó al balance y destacó tres cuestiones positivas de la campaña. "El interés de los varones por el tema y la comprensión de la gente de que el pedido de la despenalización del aborto no es contra nadie, es un planteo para debatir, sin violencia y con profundo respeto", remarcó.

Tal como se leyó en los discursos finales después de la ronda, se puso de manifiesto el desamparo que sufren quienes deciden abortar: "El Estado desaparece y sólo encuentran una condena absurda", se escuchó decir.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los manifestantes deplegaron carteles.

Notas Relacionadas
En todo el país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados