Año CXXXVI Nº 49977
Política
Economía
La Ciudad
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 27 de septiembre de 2003

Noticias del clima
La demanda hídrica del trigo en la provincia

En las últimas semanas las precipitaciones sobre la provincia de Santa Fe han sido de unos pocos milímetros. Este hecho ha disminuido la probabilidad de enfermedades fúngicas en el sur de la provincia, donde los niveles de humedad hasta el mes de agosto hacían prever una amenaza futura. Contrariamente, el norte de la provincia sigue sin obtener la lluvia necesarias para asegurar una evolución óptima del trigo en la zona.


Santa Fe Sur
Durante todo el invierno esta zona tan importante desde el punto de vista de la densidad de siembra de trigo (60% de la superficie total provincial) mostró niveles de humedad edáfica para este cultivo que iban desde óptimos a excesivos, dependiendo el momento y las características de cada lote. Aquí la escasez de lluvias de setiembre fue más bien beneficiosa.

Para los próximos 20 días la necesidad de lluvias para esta zona es de 30 -50 milímetros para alcanzar (o mantener) reservas óptimas para el trigo. Con registros menores, los almacenajes se mantendrían de todas formas en niveles adecuados, en especial en áreas donde el avance del frente capilar, asociado a la napa freática, significaría un aporte extra de humedad.

El mapa que acompaña este artículo muestra la probabilidad estadística de obtener en los próximos 20 días las lluvias necesarias para mantener las reservas en niveles adecuados a óptimos, teniendo en cuenta la demanda actual del trigo. En el caso del sur de Santa Fe, las probabilidades de que esto ocurra son muy altas (más del 75%).


Santa Fe Centro
Esta zona marca una transición entre el área sur, donde en el invierno se registraron lluvias importantes, y el área norte, donde las mismas fueron escasas. La superficie triguera aquí es aproximadamente el 25% del total provincial.

Las reservas actuales son regulares a adecuadas, dependiendo de las condiciones locales. Nos referimos por supuesto a áreas productivas, sin problemas de drenaje ni bajos inundados. En los próximos 20 días serían necesarios unos 50-70 milímetros para alcanzar condiciones óptimas, aunque con 30-50 milímetros los almacenajes serían igualmente adecuados.

En octubre, la precipitación normal en el centro de Santa Fe es de aproximadamente 100 a 120 milímetros. En esta zona la probabilidad estadística de obtener los registros necesarios para asegurar una reserva adecuada es entre 25% y 75%.


Santa Fe Norte
Esta es la zona más castigada por la escasez de lluvias, situación que se extendió desde Chaco hacia el norte santafesino y el noroeste entrerriano durante el invierno y lo que va de la primavera. Ultimamente también se han registrado temperaturas elevadas para la época del año. Allí se halla aproximadamente el 15% del área triguera de Santa Fe.

Aquí las lluvias necesarias para arribar de los niveles deficitarios actuales a reservas óptimas es muy alta: 70 - 90 milímetros en los próximos 20 días. Por supuesto con lluvias un poco menores los almacenajes se recuperarían hasta llegar a volverse adecuados.

La probabilidad estadística de que esto se logre entre el 25/09 y el 15/10 es menor que el 50%. Además, lamentablemente los pronósticos a mediano plazo no son demasiado optimistas para esta zona, para la cual se espera que las precipitaciones sean en octubre inferiores a las normales. Aunque las perspectivas para el trigo no son las mejores para el norte de Santa Fe, la situación a la siembra de soja 2003-2004 no sería necesariamente inadecuada.

Consultora de Climatología Aplicada (CCA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados