Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Consiguió huir uno de los ocho turistas secuestrados en Colombia
El expedicionista inglés de 19 años escapó en medio de la selva. Fue hallado luego de caminar varios días

Bogotá. - El expedicionista inglés Matthew Scott, uno de los ocho extranjeros secuestrados por un grupo insurgente en el norte de Colombia hace doce días, logró escapar en la selva de sus captores y luego de caminar varios días fue descubierto por un grupo de indígenas. Visiblemente agotado, Scott comentó ayer que ignoraba la suerte corrida por sus compañeros, al tiempo que dijo desconocer qué grupo lo mantuvo cautivo. El 12 de septiembre un grupo armado, al parecer una unidad mixta de guerrilleros de las Farc y ELN, secuestró a ocho turistas cuando visitaban Ciudad Perdida, unas ruinas indígenas de la Cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta (de 5.600 metros), a 700 kilómetros al norte de Bogotá.

El excursionista, de 19 años, huyó del grupo que lo mantenía retenido y, tras arrojarse por un despeñadero y caminar varias días, llegó hasta un grupo de indígenas, que luego dieron aviso a las tropas. "Estuvimos caminando en línea por la cordillera y a las dos de la tarde tuvimos lluvia por la montaña y la posibilidad fue tan buena que me bajé por la montaña rápido. Tuve suerte de que no se rompieran mis brazos y piernas", comentó Scott desde un centro médico en la caribeña ciudad de Santa Marta.

El turista extranjero aseguró que desconoce la suerte que corren sus compañeros de cautiverio y dijo no saber qué grup lo retuvo, de los que sólo señaló que vestían prendas militares y botas. "No comí nada en esos doce días, sólo una sopa de frijoles con un poquito de sal y tres naranjas. Esas son las únicas cosas que comí", añadió Scott.

El grupo de expedicionistas fue secuestrado el pasado 12 de septiembre junto con otros siete extranjeros y dos guías colombianos cuando recorrían una de las construcciones arqueológicas de la Sierra Nevada, una de las mayores atracciones turísticas del país. Los captores dejaron en libertad al segundo grupo de visitantes, mientras aún retienen a la alemana Reinhild Weigel, al español Asier Huegun Etxeberría, a un inglés de apellido Henderson y a los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawin.

Un grupo de indígenas encontraron a Scott la mañana del martes y le dieron auxilio debido a que sufría mareos, vómitos y agotamiento, tras lo que dieron aviso al ejército que lleva a cabo en la zona una intensa operación de búsqueda de los secuestrados. "Tenía mareos y vómitos. No habla bien el español. Lo encontramos como a las nueve de la mañana. Venía de por allá, bajó de la Nevada", explicó uno de los aborígenes.

El británico fue llevado por una patrulla del ejército a la población indígena en el sitio conocido como Don Diego, donde fue atendido por un médico. El general del ejército Carlos Ospina aseguró que Scott caminó durante días y huyó en un sitio aledaño a los picos de la Sierra Nevada (de 5.600 metros de altura), lo que será tomado en cuenta para hacer reajustes en las operaciones militares.


Grupo mixto
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, comentó que el grupo insurgente que secuestró a los expedicionistas extranjeros estaría constituído por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Al parecer la gente del ELN que los secuestró está apoyados por las Farc. A mí no me interesa que me digan mentiras, si los secuestró la Madre Laura o la Madre Teresa de Calcuta, me lo dicen y vamos por ellos", afirmó el presidente.

En esa extensa región de montañas y selvas ubicadas frente al mar Caribe hay fuerzas de las Farc, el ELN y escuadrones paramilitares que se dedican al cultivo de hoja de coca y a su procesamiento para la posterior exportación. Unos 2.000 efectivos del ejército y de la policía, con el apoyo de helicópteros y tecnología de países como Estados Unidos, Israel e Inglaterra, participan en las labores de búsqueda y rescate de los extranjeros.

Colombia, agobiada por un conflicto interno de casi cuatro décadas que deja miles de muertos al año, es considerada la capital mundial del secuestro. De acuerdo con la privada Fundación País Libre, en el 2002 se reportaron 2.986 secuestros, un promedio de ocho al día. (AFP y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 2.000 soldados rastrillan la zona.

Notas Relacionadas
En siete años, 300 extranjeros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados