Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

EEUU mira a Siria por los "topos" en Guantánamo

Washington. - EEUU examina el posible involucramiento de Siria en un caso de espionaje que llevó a la detención de dos de sus militares en la base de Guantánamo (Cuba) donde se encuentran detenidos prisioneros supuestamente vinculados a la red Al Qaeda. El secretario de Defensa Donald Rumsfeld declaró lacónicamente al respecto, que "siempre hay individuos que pasan a través de las redes y actúan mal. También hay gente que pasa a través de las redes sin la intención de actuar mal pero decide luego actuar mal". El jefe del estado mayor conjunto estadounidense, general Richard Myers, dijo que "cada vez que aparecen acusaciones de este tipo se revisan los procedimientos. Es natural y normal".

El traductor de la fuerza aérea, Ahmad Al-Halabi, fue arrestado el 23 de julio bajo cargos de espionaje y de colaborar con el enemigo, por intentar enviar información de inteligencia, nombres y números de serie de prisioneros a Siria, y por llevar una computadora portátil con 180 notas clasificadas como secretas para entregar a Siria. "Si confirmamos que este hombre es culpable, y confirmamos que pasaba información a Siria, es un asunto que el gobierno resolverá en su momento", dijo a la prensa el general Peter Pace, subjefe del estado mayor conjunto.

Pero cuando fue consultado si Siria estaba directamente involucrada en el plan para espiar el centro de detención de Guantánamo, respondió: "No lo sabemos. Lo estamos estudiando". "Esto no tiene sentido", dijo el ministro de información sirio, Ahmad Al-Hassan. "¿Cómo podría Siria tener espías en Guantánamo? ¿Acaso la CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana) es incapaz de encontrar un traductor de confianza?", preguntó.

Al-Halabi es uno de los dos militares estadounidenses detenidos por espionaje. El otro es un capellán del ejército que también está detenido. La acusación oficial de las autoridades estadounidenses contra Al-Halabi indica que intentó entregar documentos secretos a un ciudadano extranjero "con razones para creer que serían utilizados para dañar a EEUU o para beneficiar a Siria, una nación extranjera". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados