Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

El gobierno de Sharon anunció que no deportará a Arafat, en lo inmediato
Pilotos israelíes se rehúsan a atacar áreas palestinas densamente pobladas
Unos 27 miembros de la fuerza aérea expresan en una carta su rechazo a los "asesinatos selectivos"

Jerusalén.- Un grupo de 27 pilotos de la fuerza aérea israelí firmó una carta en la que anunció que se abstendrá de participar en ataques sobre zonas densamente pobladas de Cisjordania y la Franja de Gaza, que incluyen operaciones de rastreo y asesinatos de militantes islámicos. "Nosotros, pilotos veteranos y activos nos negamos a acatar órdenes ilegales e inmorales de llevar a cabo la clase de ataque que el Estado de Israel realiza en los territorios palestinos", dice la carta, enviada al comandante de la fuerza aérea, mayor general Dan Halutz. El grupo se refirió así a los llamados asesinatos selectivos de extremistas palestinos.

Israel declaró una guerra total a los radicales islamistas palestinos y al Hamas, tras los mortales atentados reivindicados por ese movimiento. Esas operaciones, denunciadas por la comunidad internacional, suelen correr a cargo de la aviación, que utiliza helicópteros y en ocasiones cazabombarderos. "Nosotros, a quienes se nos enseñó a amar a Israel y a contribuir a la empresa sionista, nos negamos a participar en ataques de la fuerza aérea sobre centros de población civil", agregan los firmantes, de los cuales el de más alto rango es un brigadier. Los militares israelíes pueden ser encarcelados por negarse a cumplir órdenes.


Posibles sanciones
El canal israelí de televisión dijo que casi la mitad de los firmantes de la carta volaban en misiones sobre territorios palestinos una o dos veces por semana. El jefe del ejército de Israel, Moshe Yaalon, dijo que los pilotos, entre quienes se incluyen veteranos oficiales reservistas de la fuerza aérea, podrían ser sancionados por lo que calificó como una "prohibida e ilegal" declaración. "Si tenemos que tomar medidas en contra de los pilotos, las tomaremos. Tenemos que examinar el asunto", dijo.

En Israel hay un grupo activo de opositores que se niega a servir en los territorios palestinos, pe ro la carta enviada a la comandancia de la fuerza aérea representa la primera vez que los pilotos protestan como un grupo separado. Durante los peores momentos del levantamiento palestino, Israel debió llamar a soldados reservistas para sofocar la revuelta, pero muchos de ellos se negaron a participar en la ofensiva.

Desde el estallido de la Intifada (levantamiento), hace tres años, se han llevado a cabo decenas de ataques con misiles destinados a militantes, que también causaron bajas entre la población civil. Israel ha matado a 12 militantes de Hamas en ataques aéreos en la Franja de Gaza desde que un agresor suicida de esa organización islámica asesinó a 23 personas en Jerusalén el 19 de agosto. En uno de esos ataques resultó herido el fundador de Hamas, el jeque Yassin, este mes. Otras personas que no tienen nada que ver con los militantes también han muerto durante los ataques con misiles que utiliza Israel para acabar con altos líderes palestinos del grupo militante.

Mientras se conocía la noticia sobre la rebeldía de los pilotos a realizar ataques selectivos, el canciller israelí Silvan Shalon anunciaba en Nueva York que su gobierno no tiene pensado implementar su decisión de deportar o eliminar al presidente palestino Yasser Arafat en lo inmediato. No obstante, el grupo militante islámico Hamas rechazó ayer las peticiones de líderes palestinos moderados para un cese de fuego con Israel y dijo que no entregará sus armas ni respaldará al gobierno palestino.

El fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassin, quien a principios de este mes fue herido durante un ataque israelí con misiles, salió brevemente del refugio donde se oculta para hacer sus comentarios en una mezquita, después de que tropas de Israel mataron a un joven palestino durante un enfrentamiento en la Franja de Gaza. Las declaraciones de Yassin alejaron aún más las esperanzas de que los grupos militantes se desarmen prontamente bajo la "hoja de ruta", el plan de paz que impulsa EEUU, que se mantiene estancado tras un ligero avance en el objetivo de poner fin a tres años de violencia palestino israelí. Hamas rompió en agosto la tregua temporal y unilateral de los ataques contra Israel que proclamaron a finales de junio los principales movimientos palestinos.

El canciller Shalom, que participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, explicó a la prensa que el gobierno israelí tomó la decisión de deportar "en principio" a Arafat para que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no pueda seguir dirigiendo la lucha armada contra el Estado judío. "La decisión que tomamos no implica una acción inmediata", recalcó. Sin embargo, Shalom destacó que "Arafat toma muy en serio" la amenaza israelí. "Más en serio que muchos otros", agregó. En este sentido, el ministro señaló que desde que Arafat siente la amenaza de la deportación, ha iniciado conversaciones con organizaciones radicales como Hamas para instarlas a abstenerse de nuevos ataques contra objetivos israelíes. Arafat "sabe que un nuevo atentado lo dañaría muchísimo", dijo Shalom. (DPA y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ataques a menudo causan víctimas civiles.

Notas Relacionadas
Insignificante


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados