Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Una dolencia intestinal lo hizo suspender inesperadamente la audiencia general
Honda preocupación por el Papa
Sus médicos lo obligaron a permanecer en la residencia de Castelgandolfo. La TV lo mostró pálido y debilitado

El estado de salud del Papa Juan Pablo II, de 83 años, suscita honda preocupación tras haber anulado ayer en forma inesperada la audiencia general por una indisposición intestinal. La anulación oficial de la tradicional audiencia semanal, decidida diez días después de su agotador viaje de cuatro días en Eslovaquia, en donde apareció siempre físicamente extenuado, desencadenó de nuevo rumores sobre el empeoramiento general de su salud.

"El Santo Padre, debido a una indisposición intestinal que sufrió el miércoles por la tarde, no estará presente en la audiencia general en la plaza de San Pedro siguiendo el consejo de su médico personal", anunció el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Para tranquilizar a los creyentes de todo el mundo, el Papa envió a través de la emisora del Vaticano su bendición a los fieles que asistían a la audiencia general en el Vaticano. "Siento no poder estar con vosotros", dijo. "Todos estáis en mi corazón y os bendigo", agregó. Las 15.000 personas que escuchaban en la plaza prorrumpieron en aplausos al oírlo.

Con su tradicional sotana blanca, el Papa parecía un poco fatigado. Sus palabras provocaron lágrimas en algunos de los presentes en el salón de audiencia. Su voz, que sonaba algo entrecortada, resonó en todo el salón y conmovió a algunos hasta las lágrimas.

Sin embargo, las imágenes el pontífice de 83 años, que tiene dificultades para hablar y ya no puede caminar, mientras imparte la bendición lo mostraron ulteriormente pálido y muy debilitado.

Por orden de sus médicos, el Papa permanecerá hasta mañana en Castelgandolfo, la residencia veraniega, a unos 30 kilómetros de Roma, a donde se trasladó el 10 de julio.

Las autoridades del Vaticano, que autorizaron la divulgación de las imágenes, intentan minimizar los problemas de salud del Papa y confirman la realización del cargado programa de octubre de Juan Pablo II, quien el 16 de ese mes celebra 25 años de pontificado.

No es la primera vez que el Papa anula por razones de salud una audiencia general.

El 5 de febrero de 1997 no pudo cumplir su cita semanal con los fieles por un resfriado. En 1996, problemas intestinales lo obligaron a renunciar a otra audiencia, y lo mismo le ocurrió en 1993 debido a una luxación de hombro.

El anciano Papa tuvo que interrumpir igualmente sus actividades durante varias semanas después del atentado de la plaza de San Pedro en 1981 y en julio de 1982 tras una intervención quirúrgica para retirarle un adenoma que luego resultó ser benigno.

En la Navidad de 1995, problemas intestinales le apartaron en varias ocasiones de actos previstos. Luego se le diagnosticó apendicitis y fue operado en noviembre de 1996.

Los problemas de salud del Papa suelen desatar todo tipo de rumores en Italia y el mundo.

En varias ocasiones, vaticanistas y expertos en asuntos de la Santa Sede han sido movilizados a cualquier hora del día o de la noche por periodistas, cadenas de televisión extranjeras y emisoras que intentan confirmar si el Papa está grave.

La semana pasada, rumores de prensa sostenían que Juan Pablo II iba a ser internado en un hospital romano debido a sus graves problemas de salud. La oficina de prensa de la Santa Sede, que durante el pontificado de Juan Pablo II se ha caracterizado por mantener una cierta transparencia sobre esos asuntos, confirmó ayer que la agenda del Papa para octubre no será modificada.

El Papa, retrasará un día su regreso al Vaticano y debería asistir pasado mañana a una ceremonia en honor de los Papas Pablo VI y Juan Pablo I en el palacio apostólico.

Juan Pablo II tiene programado desplazarse el 7 de octubre en helicóptero a Pompeya para orar en el santuario de la Virgen María y el 16 de octubre, junto con todos los cardenales y presidentes de conferencias episcopales, festejará un cuarto de siglo al mando de la iglesia católica.

El 19 de octubre deberá presidir también la ceremonia de beatificación de la madre Teresa de Calcuta en la plaza de San Pedro. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Vaticano fue muy parco en las explicaciones.

Notas Relacionadas
Vigilia de fieles y turistas

Arrecian las dudas sobre cómo está realmente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados