Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Se entregarán 75 mil pesos de ayuda a realizadores
El documental se llevó el subsidio mayor a la realización audiovisual
Mario Piazza y Rubén Plataneo triunfaron con sus obras en el rubro industrial del concurso municipal

Los directores Mario Piazza y Rubén Plataneo fueron las ganadores de los subsidios mayores del primer concurso del Fondo de Promoción a la Realización Audiovisual de la Municipalidad de Rosario con los documentales "Madres con ruedas" y "Muertes indebidas", que recibirán 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente. Ambos ganaron en el rubro industrial, en el que hubo seis propuestas, en tanto en el apartado no industrial hubo ocho ganadores con distintos importes (ver aparte).

Según adelantó Mario Piazza a Escenario, "Madre con ruedas" es "un filme básicamente sobre la maternidad. Se trata de un documental sobre mujeres con discapacidades físicas que asumen el riesgo, la responsabilidad y el desafío de ser mamás", dijo y añadió: "Tiene una entrada al tema bastante íntima por el hecho de que mi esposa es una madre con ruedas, y por ello el documental se va a construir bastante sobre imágenes de registros familiares, con movies, por decirlo así, porque cuando mi esposa fue madre sintió el impulso, sin ser cineasta, de filmar y entrevistar a otras colegas, madres con ruedas".

"Creo que va a ser un filme sobre la maternidad más acentuada por la discapacidad de estas madres", definió Piazza, quien manifestó que para él era algo inédito recibir un subsidio de "esta magnitud".

Rubén Plataneo, realizador, docente y miembro de la revista de cine El Eclipse, contó a Escenario que "Muertes indebidas" es "un relato cinematográfico sobre las consecuencias más íntimas de la represión totalitaria en la Argentina, a través de la vida y relaciones de familiares de desaparecidos".

"De la dictadura y la represión del 76 no hay imágenes", definió Plataneo y pasó a explicar que todo lo que se pudo reconstruir sobre esos años de terror fue en base a relatos orales de sobrevivientes y familiares.

"Para mí los efectos de la represión tienen mucho de mito, no en el sentido de mentira, sino en que nos vemos en la obligación de reconstruir en base al relato oral, y en eso tiene y ha tenido mucho que ver el cine", dijo Plataneo y aclaró que "Muertes indebidas" no es "ni una investigación histórica, ni un análisis sociológico. El eje es reflejar las consecuencias a través del presente de los protagonistas".

El documental de Plataneo tendrá cinco historias, con distintos tipos de relación con las personas desaparecidas. "Quiero establecer un arco sensible sobre esos 27 años, desde el 76 hasta ahora. Hay un choque entre la historia social y las historias particulares. De ese choque intentamos extraer estas historias. Creo en la afirmación de Godard de no hacer cine político sino de hacer cine políticamente", sostuvo.

Los dos realizadores coincidieron que el subsidio les servirá para avanzar en sus proyectos, aunque no cubrirá el total de la realización de cada obra.

En cuanto al hecho de que los documentales se hayan impuesto sobre la ficción en el rubro industrial, Piazza y Plataneo aseguraron que hay un prejuicio sobre el documental y que se lo piensa sólo como el documental chato que difundió la televisión. "El documental hoy está demostrando que las barreras entre documental y ficción son intenciones de clasificación y no formas artísticas. Las formas artísticas todo el tiempo están transgrediéndose a sí mismas", dijo Plataneo finalmente relativizando el hecho de que hayan ganado documentales y seguro de que lo que importa es la propuesta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Plataneo y Piazza trabajan en dos obras.

Notas Relacionadas
Todos los ganadores del no industrial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados