Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Con De Vido y Campos, larga el 91er. congreso de la FAA

A tono con la masividad que vienen experimentando los distintos eventos relacionados con el sector agropecuario, la Federación Agraria Argentina (FAA) reunirá hoy y mañana a más de 1.500 personas, en el marco del 91er. congreso anual de la entidad.

La asistencia prevista obligó a los organizadores a trasladar el encuentro al Patio de la Madera, en lugar de la tradicional convocatoria en el teatro El Círculo. Es que además de los delegados de la Federación, que entre otras cosas serán los encargados de votar los representantes al consejo directivo (se descuenta que Eduardo Buzzi será reelecto en la presidencia por otro año), concurrirán representantes de una veintena de movimientos y asociaciones empresarias de distintos puntos del país no afiliados a la entidad.

El discurso central estará a cargo de Buzzi, y estarán presentes en el acto inaugural, que comenzará a las 10, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Agricultura, Miguel Campos; el intendente Hermes Binner y, probablemente, el gobernador electo de Santa Fe, Jorge Obeid. Además, participarán del encuentro dirigentes de las entidades nucleadas en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la flamante central empresaria Coinar.

Bajo el lema "Trabajo, Producción y Equidad para ser Nación", el congreso se ocupará de establecer en distintas comisiones de trabajo estrategias para ejecutar las definiciones aprobadas en el congreso del año pasado, que apuntan a exigir un rol regulador del Estado en la actividad agropecuaria. Este objetivo incluye la promoción de una serie de proyectos de ley tales como la que limita la venta de tierras a extranjeros, la creación de un instituto de colonización, la sanción de una ley que regule los arrendamientos agropecuarios, mecanismos para limitar la sojificación de las regiones productivas y la recreación de organismos similares a la antigua Junta Nacional de Granos.


El eje en el movimiento agrario
Por segundo año consecutivo, el congreso abrirá el trabajo de comisiones a productores que no revisten como delegados de la Federación Agraria. Esto es parte de una estrategia para convertir a la entidad "en el eje de un movimiento agrario nacional más abarcativo que la representación de las entidades tradicionales", explicaron desde la FAA.

En ese sentido, buena parte del congreso estará destinada a fomentar un fuerte debate interno sobre las reformas institucionales y territoriales en las que debe avanzar la entidad federada para "recuperar a esa mitad de productores que no está asociada a ninguna organización agropecuaria".

La presencia de De Vido y Campos, junto a otros funcionarios del gobierno nacional, refuerza la buena sintonía que existe entre la dirigencia federada y el presidente Néstor Kirchner, aunque el presidente de la entidad anticipó que subrayará en su discurso que "si bien hay cosas que vemos positivas en el gobierno, nos preocupa el acuerdo que se firmó con el FMI, que significará mayor presión impositiva para los pequeños productores, y el posible aumento de tarifas".

"No damos cheques en blanco, creemos que el gobierno de Kirchner tiene la opción de seguir con el modelo de los 90 o avanzar hacia un nuevo país, si elige la segunda lo acompañaremos", señaló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados