Año CXXXVI Nº 49975
Política
Economía
La Ciudad
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 25 de septiembre de 2003

Es parte de un plan para obligarlo a cometer un error o entregarse
Divulgan públicamente el nombre del presunto asesino del taxista
Las pistas conducen a David Ramón Abregó, de 19 años. Tiene un abultado prontuario: 15 robos a mano armada

Jorge Salum / La Capital

Obligarlo a cometer un error o forzarlo a entregarse. Esa parece ser la estrategia que diseñaron los investigadores judiciales y policiales para acorralar al presunto asesino del taxista Juan Carlos Alberto Aldana, que anoche seguía prófugo. El jefe de la Brigada de Homicidios, José Luis Juárez, reveló ayer públicamente la identidad del hombre al que buscan por ese crimen y ratificó su impresión de que la captura es cuestión de horas o días. Juárez dijo que maneja pistas "muy firmes" sobre el paradero del supuesto homicida y no dejó dudas sobre su participación en el episodio. "Por las evidencias que tenemos, es el autor", afirmó. Mientras, el gremio de los taxistas dejó de hecho sin efecto la decisión de no trabajar de 22 a 6, al librar a sus afiliados la decisión de circular o no.

El nombre del sujeto que habría asesinado a Aldana la madrugada del 15 de septiembre es David Ramón Abregó. Tiene 19 años y su alias es Toca. Según la policía, posee un abultado prontuario. "Se lo vincula por lo menos a 15 robos a mano armada", contó Juárez.

Abregó estuvo varias veces detenido y tiene causas judiciales abiertas. Hasta abril estuvo alojado en la cárcel de Coronda. Ahora se oculta fuera de Rosario, pero los investigadores están convencidos de que la divulgación de su identidad lo obligará a salir de su escondite o lo persuadirá a entregarse.

El sospechoso vive en Gorriti al 6000, pero no estaba allí cuando fueron a buscarlo. Los detectives creen que se oculta en la casa de un pariente en un lugar cercano a la ciudad de Santa Fe. También están seguros que a partir de la difusión de su nombre no le resultará fácil moverse, y menos encontrar gente dispuesta a brindarle un nuevo escondite.

El indicio más fuerte contra Abregó es la declaración de La Caro, una de las dos chicas detenidas el martes por los policías de Homicidios. La joven, que ese mismo día cumplió 18 años, dijo que fue él quien mató al taxista. Fue con un revólver calibre 22 que no apareció en cinco allanamientos realizados el martes.

En cambio, la otra chica arrestada ese día declaró ante la policía y la fiscal Adriana Camporini que no iba en el Renault 9 con Toca, La Caro y otro menor detenido -que es su novio- en el último viaje de Aldana. Según La Chichi, que tiene 14 años, esa noche se peleó con el chico y regresó a la casa en colectivo. La joven, que quedaría en libertad en los próximos días, habría admitido sin embargo que en el barrio donde vive todo el mundo comentó que Abregó es quien mató a Aldana.

Ahora se conocen nuevos detalles acerca de los instantes finales de aquel viaje. Al parecer, Abregó quiso asaltar al conductor y éste intentó defenderse, golpeando incluso al asaltante. La Caro y el otro chico se tiraron del auto y en ese momento escucharon el estampido sobre el auto, que quedó estacionado en Pasaje Einstein y Garcón con el conductor si vida.

Mientras la policía trata de cerrar el cerco sobre Abregó, el Sindicato de Peones de Taxis levantóde hecho ayer la medida de fuerza que suspendía el servicio durante la noche. El titular del gremio, Horacio Boix, dejó librado a los afiliados si trabajan o no de 22 a 6.

Antes de conocerse esta decisión, el presidente de la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, había denunciado supuestas presiones de Boix para que los propietarios se adhirieran a la decisión de no circular durante la noche. Cesca dijo que era partidario de debatir qué medidas tomar antes que de paralizar la prestación del servicio.

Boix y otros miembros del gremio se reunieron ayer con el secretario de Gobierno y el de Servicios Públicos de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza y José Garibay. Hicieron pedidos concretos: que los semáforos funcionen en intermitente desde las 21, que se tapen los baches, que se eliminen algunos lomos de burro (sobre todo cerca de las villas) y que la utilización del cinturón de seguridad no sea obligatoria durante la noche. Los funcionarios se comprometieron a tomar medidas para que el servicio de taxis siga funcionando con más garantías para los conductores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los taxistas piden mayor seguridad de noche.

Notas Relacionadas
"No hacen falta más policías, sino mejores"

Un abanico de medidas de seguridad alternativas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados