Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Mortalidad por cáncer en Santa Fe
Mama en mujeres y pulmón en varones, los más frecuentes

El último estudio oficial sobre mortalidad por cáncer en el país reflejó una baja en la tasa de fallecimientos del 4% gracias a la eficacia de los tratamientos. Entre otras evidencias, el Atlas de Mortalidad por Cáncer en Argentina demostró que Santa Fe es una de las cinco provincias con mayor mortalidad. Según los datos morirían por esta causa 2 personas cada mil por año.

Las cifras provinciales posibilitan discriminar la distribución geográfica de la enfermedad en el territorio nacional. La información resulta útil para el diseño e implementación de políticas de prevención, diagnóstico y tratamientos efectivos. El estudio no consigna a las personas en tratamiento como tampoco aquellos que lograron revertir la enfermedad.

La investigación de 153 páginas estuvo a cargo del área de investigación del Instituto de Oncología "Angel H. Roffo" de la Universidad de Buenos Aires junto con la dirección de estadística del Ministerio de Salud y el Centro de Referencia para la Epidemiología y la Prevención Oncológica de Piamonte, (Italia). La publicación actualiza los datos de un atlas anterior, realizado para el período 1989-1992.

El atlas demuestra que la primera causa de mortalidad en nuestro país se origina en las enfermedades circulatorias (33,4%), mientras que el 18,8% corresponde a tumores malignos.

Dado que los números no reflejan diagnósticos de tumores, sino únicamente defunciones en el período 1997-2001, no se puede inferir la incidencia de la enfermedad en la población. Obviamente, de mayor utilidad sería recolectar datos acerca de tumores diagnosticados y la evolución de los tratamientos, pero la escasa información disponible en el país hace que la única forma de aproximarse a la realidad sea a través de los datos de mortalidad obtenidos a partir de los certificados de defunción.

Consultado por La Capital el presidente de la Asociación de Oncología de Rosario, Luis Fein, aclaró que las cifras recogidas en el nuevo atlas no reflejan la realidad por cuanto evidencian un margen de error del 20%. "Los números podrían ser mayores porque los médicos indican como causa de mortalidad el paro cardiorrespiratorio, pero no qué lo originó", aclaró.


Datos bajo la lupa
El atlas arroja datos curiosos: en la provincia de Santa Fe, las tasas de mortalidad más elevadas se deben a tumores de mama en las mujeres y de pulmón en los varones. Sorprendentemente mientras el cáncer de mama se puede prevenir y hasta se habla de curación, el 21,4% de las mujeres fallece por esta causa. En tanto, el 12,9% corresponde al cáncer colorrectal y el 8,9% al de útero.

En varones, prevalecieron los fallecimientos por cáncer de pulmón (24,3%), colon-recto (11,3%) y próstata (11,4%).

El informe refleja que del total de la población argentina promedio del período 1997-2001 (18.637.337 mujeres y 17.941.444 varones), son más los hombres que fallecen. El total de defunciones femeninas por tumores en todas las edades durante 5 años es de 119.704, mientras que en los varones es de 144.274.

A su vez, los tumores malignos que afectan a mujeres y hombres son de diferente origen. Si bien ambos sexos coinciden en Santa Fe en cuanto a los decesos por cáncer de colon (segunda causa de mortalidad), la menor tasa de mortalidad en las mujeres de la Argentina se debe a tumores de labios (9 casos cada 5 años en el país), mientras que en los varones este tumor provoca 53 decesos en el mismo período.

La menor tasa de mortalidad en varones se da en leucemias (51 casos en 5 años), mientras que el mismo tumor en mujeres suma 49 decesos.


Distribución geográfica
El primer dato que resalta el libro es el crecimiento de la tasa de mortalidad a partir de los 35 años. A más edad, mayor es la tasa de defunción en todos los tumores, salvo el cáncer de cuello de útero que se da más en mujeres entre 45 y 49 años y el de testículo que mostró un crecimiento entre los 25 y 29 años.

"Este trabajo es un diagnóstico de situación. Aún no podemos explicar las causas, pero sabemos qué está pasando en cada lugar: lo que pasa en Buenos Aires no es igual a lo que ocurre en Misiones, y si hay que delinear campañas preventivas no debe ser igual en todos lados", explicó la epidemióloga Elena Matos, autora del atlas junto a la doctora Dora Loria y Nicolás Zengarini. "La variación geográfica indica que los determinantes primarios de un tipo de cáncer no son sólo genéticos sino ambientales o relacionados con ciertos hábitos o estilos de vida", agregó Matos.

Los números muestran que las provincias con mayor mortalidad registrada por tumores en varones durante el período 1997-2001 son: La Pampa, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe y Chaco. La que arrojó menores porcentajes es Jujuy.

En las mujeres, los datos son diferentes. Los registros muestran que la provincia con mayor mortalidad es Santa Cruz, luego Chubut, La Pampa, Chaco, Santa Fe y San Luis. En tanto, las de menores índices son Catamarca y La Rioja.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cáncer de mama se puede prevenir.

Notas Relacionadas
Diagnóstico en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados