Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Mañana se cumplen 20 años de la aparición de la Virgen
Estiman que un millón de peregrinos llegarán esta semana a San Nicolás
Desde el domingo pasado y hasta el próximo, el arribo de fieles de todo el país y del extranjero será incesante

Osvaldo Flores / La Capital

San Nicolás. - Al cumplirse mañana el 20º aniversario de la primera aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás a una vecina del lugar, se estima que durante el transcurso de la presente semana alrededor de un millón de fieles visitarán el santuario Mariano enclavado en las orillas del río Paraná.

El incesante desfile comenzó el domingo pasado, cuando más de cien mil promesantes llegaron hasta el campito de la Virgen caminando desde Rosario, continuará hoy y alcanzará su máxima expresión mañana, cuando se calcula que unos 500 mil fieles veneren la sagrada imagen. El próximo fin de semana, especialmente el domingo, también se aguarda la visita de cientos de miles de personas en San Nicolás.

El 25 de septiembre de 1983, la imagen de María se apareció por primera vez ante Gladys Motta, una vecina nicoleña, para pedirle que se convirtiera en un "puente de fe" con su pueblo. Desde entonces, el campito cercano a la casa de Motta se transformó en el lugar convocante para los fieles que comenzaron a llegar desde todo el país. Cuatro años más tarde se inició la construcción de la basílica, donde peregrinan millones de personas al año.

A 20 años de aquel hecho religioso que alteró la vida de la gente de San Nicolás, sus autoridades y la Iglesia se preparan para un festejo que, adelantan, será multitudinario y una de las expresiones más grandes de fe que se hayan vivido en nuestro país.

"Ya el domingo llegaron a esta ciudad más de 130 mil personas. Hoy (por ayer) estamos viendo un movimiento inusual, mañana (por hoy) estimamos que será otro tanto, y el jueves calculamos en más de 400 mil las personas que lleguen hasta el santuario. Lo mismo ocurrirá entre el sábado y domingo próximo", coincidieron funcionarios municipales y policiales consultados por este diario.

En ese contexto, la Municipalidad y la policía de San Nicolás ya han comenzado a implementar operativos de tránsito y sanitarios tendientes a preservar la seguridad y el orden en toda la zona de la basílica. Casi un millar de inspectores y agentes estarán afectados a estos operativos, que se intensificarán entre hoy y mañana.

"Como todos los años, pondremos atención en la seguridad de las personas, sobre todo conociendo la presencia de punguistas y arrebatadores que llegan desde Buenos Aires y otros puntos del país queriendo aprovechar la confusión que se genera en tanta multitud", dijo una fuente policial.

Si bien el turismo religioso que se genera en estas fechas especiales "está compuesto en su mayoría por gente que llega por la mañana y se va a la noche", los hoteles nicoleños consultados estimaron que desde hoy podrían estar con su capacidad de alojamiento colmada.

Por su parte, en el rubro gastronómico las previsiones apuntan a que este año sea superada holgadamente la cantidad de fieles que cada 25 de septiembre llegan a San Nicolás. "Tenemos previsto atender casi el doble de personas que otros años, y no sólo mañana sino también el sábado y domingo próximos", adelantó el dueño de un restaurante ubicado en la cortada Fígari, a escasos metros de la basílica.

En tanto, los centenares de puestos de venta de artículos religiosos que se alinean a todo lo largo del campito y la basílica también se preparan para esta ocasión especial. Hasta el más pesimista de los vendedores espera hacer su agosto en septiembre: "Los días 25 de todos los meses se vende más o menos bien y en muchos casos salvamos el mes, pero mañana esperamos salvar el año, aunque somos conscientes de que la gente compra cada vez menos porque no tiene plata", se esperanzaron los vendedores ambulantes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El domingo 100 mil personas llegaron al campito.

Notas Relacionadas
Cómo llegar desde Rosario

La misa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados