Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Sorpresa en la Corte por un pedido de solidaridad de Moliné

Buenos Aires.- Integrantes de la Corte Suprema de Justicia dejaron trascender hoy la "sorpresa" que causó en el seno de ese cuerpo el pedido del ministro Eduardo Moliné O`Connor, quien solicitó a sus pares un "gesto de solidaridad" ante la posibilidad de que el Senado, que desarrolla un juicio político en su contra, decida su suspensión.

Fuentes tribunalicias consignaron que el pedido de Moliné causó "sorpresa por lo inusual" entre los miembros del alto tribunal que ayer participaron de la habitual reunión de acuerdo de los martes, a cuyo término Moliné O`Connor habría solicitado la concreción de un "gesto" a su favor frente a una inminente decisión del Senado favorable a su suspensión.

Así lo revelaron fuentes tribunalicias, quienes indicaron que la Corte "no hace declaraciones políticas" tal como la reclamada por Moliné O'Connor y afirmaron que "tal vez se trató de un error" del magistrado realizar ese planteo en el seno de la Corte Suprema de Justicia.

En ese aspecto, recordó que la única vez que se dictó una acordada para aludir a un hecho puntual fue cuando el gobierno del ex presidente Carlos Menem dispuso ampliar de cinco a nueve los integrantes del alto tribunal y alguno de sus miembros fijó posición a través de una acordada en la que criticó esa decisión.

El informante también mostró su "estupor" ante el comentario que efectuó Moliné O'Connor tendiente a lograr el respaldo de sus colegas ante la posible interposición de un recurso extraordinario contra la eventual decisión del Senado de la Nación de suspenderlo en sus funciones en el marco del juicio político que se sustancia en su contra.

Otras fuentes consultadas por esta agencia indicaron que, al momento de pedir ese "gesto" a sus colegas, Moliné O'Connor se mostraba "muy mal, abatido casi quebrado" ante la posibilidad "cierta" de ser suspendido por la Cámara alta del Congreso.

Esos mismos voceros confirmaron que el cuerpo, a instancias del ministro Adolfo Vázquez, no adoptó ninguna posición y que se limitaron a "escuchar sorprendidos" el pedido que acababa de realizarles el ministro cuya conducta analiza el Senado a la luz de un dictamen acusatorio por presunto mal desempeño de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las versiones recogidas en el cuarto piso del Palacio de los Tribunales -sede de la Corte- Moliné O'Connor habría basado su pedido en que su eventual suspensión generaría un "precedente" que podría llegar a alcanzar a los ministros cuyas conductas no fueron objetadas.

Los voceros indicaron que, conforme reiterada jurisprudencia de la Corte, el tribunal se ha excusado siempre de pronunciarse acerca de la suspensión de jueces y, en ese sentido, recordaron los casos de Norberto Oyarbide y Guillermo Tiscornia, entre otros.

El lunes próximo Moliné O'Connor deberá presentar su descargo (se estima que lo hará por escrito) ante el Senado y no se descarta que solicite una audiencia pública para defender su actuación como integrante del Máximo Tribunal de la Nación.

Acerca de la "incidencia" que podría tener en las causas en trámite la posible suspensión de Moliné O'Connor, las fuentes minimizaron esa hipótesis y recordaron que "así como se siguió trabajando con uno menos se podrá seguir haciéndolo con dos menos".

De esa forma, aludió a la vacante creada tras la renuncia -también cuando estaba en proceso de juicio político- del ex presidente Julio Nazareno y para la cual el Poder Ejecutivo propuso el nombre del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados