Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Amia. Sorprendente revelación que involucra a Anzorreguy
Confirman que la Side pagó 400 mil dólares a Telleldín
La mujer del detenido recibió el dinero justo antes de que éste involucrara en el ataque a policías de la Bonaerense

A un día de cumplirse dos años del juicio oral a la conexión local del atentado a la Amia y cuando ya no se esperaban testimonios de relevancia, anoche el ex director de Contrainteligencia de la Side, Alejandro Brousson, aseveró que el detenido Carlos Telleldín cobró 400 mil dólares en el marco de la investigación por el ataque y precisó que el dinero lo proveyó "don Hugo Anzorreguy", jefe de los espías durante el gobierno de Carlos Menem.

"No tengo ninguna duda que fue la Side porque así me lo transmitió mi jefe, don Hugo", abundó Brousson, quien declaró ante el tribunal oral que sustancia el juicio por el ataque a la Amia y se convirtió en el primer directivo de la Central de Inteligencia que confirmó el pago clandestino de dinero a Telleldín.

Brousson contó que fue el encargado de organizar los operativos en los que la mujer de Telleldín, Ana Boragni, cobró 400 mil dólares (en dos entregas de 200 mil) durante 1996, cuando el reducidor de autos robados ya estaba preso y suministró la información que sustentó la detención del ex comisario Juan Ribelli y otros cuatro policías procesados por el atentado.

El ex espía indicó que recibió el dinero para el primer pago de manos de su jefe, Patricio Phinnen, en el estacionamiento de los Tribunales Federales porteños la misma sede donde se realiza el juicio oral.

"Phinnen me entrega el dinero un viernes a las 9 y media de la noche. Debían ser entregado a la señora de Telleldín. La señora ya sabía a qué iba y no se hizo ninguna referencia al juzgado ni a la Side, porque la Side no hacía estas cosas identificándose", relató.

Sostuvo, además, que fue el juez federal Juan José Galeano, instructor de la causa Amia, quien le pidió consejos sobre cómo debía concretarse la operación.

En junio del 96 -contó Brousson- Galeano lo convocó al tribunal a su cargo y lo ubicó en una oficina contigua al despacho del juez, quien paralelamente recibió a Telleldín, que ya estaba detenido. Desde la oficina en la que fue ubicado y por un sistema de video, Brousson escuchó la conversación en la que Galeano mencionaba el pago de 400 mil dólares a Telleldín a cambio de la supuesta edición de un libro sobre el atentado.

"Escucho un proceso de negociación por la compra de un libro. Permaneciendo Telleldín, viene el juez y me dice «¿qué opinás?»", explicó Brousson, y añadió que, como respuesta, enunció "No puedo opinar, pero siempre es posible un pago seguro".

Seguidamente Galeano, según el ex espía "me pidió que le explicara cómo podía hacer eso porque nunca había hecho algo así, y yo propuse un pago en cuotas".

"Nunca vimos después el libro", manifestó Brousson, quien razonó: "A esta altura sé que el supuesto libro se transformó en su testimonio".

La Justicia, en otro proceso penal, investiga si Telleldín cobró a cambio de incriminar a policías en el atentado, que provocó 85 muertes. "Tenían miedo de una mejicaneada" por parte de Telleldín y su esposa, agregó Brousson, quien dijo que por eso fue filmado el segundo pago.

Brousson indicó que Telleldín y su pareja "no eran gente fácil para trabajar", por lo que se resolvió que los pagos se efectuaran dentro de un banco. La primera vez, narró el ex directivo de la Side, no quedó ninguna constancia fílmica del pago, pero el segundo encuentro fue filmado.

"Esa cinta debe estar en el sector de la división de Terrorismo Internacional de la Side", donde se encontraba hasta el 2000, aseguró Brousson.

Aunque todavía falta escuchar al ex señor cinco durante el gobierno menemista Hugo Anzorreguy, tanto jueces como abogados y fiscales dieron por cerrada cualquier duda sobre el dinero que cobró Telleldín antes de acusar a los policías bonaerenses en el ataque.

Lo curioso, sin embargo, consistió en que nadie pareció recibir el manuscrito del supuesto libro por el cual recibía el dinero.

En el marco de esta situación, los abogados querellantes salieron a remarcar que más allá de esta cuestión no está en peligro la imputación sobre el ex comisario Juan José Ribelli y otros tres ex policías que se habrían llevado por la fuerza la Trafic blanca que se entregó a los terroristas.

"Nos sorprendió la aparición de indicios fuertes sobre el pago porque creíamos que no había existido. Pero de todas formas nosotros nunca nos basamos en los dichos de Telleldín para acusar y tenemos elementos independientes para acusar a los policías", dijo Marta Nercellas, abogada de la Daia.

Por la mañana, el ex agente Héctor Maiolo, espía asignado por la Side para llevar el bolsito de filmadora con los 200 mil dólares del primer pago a Telleldín, había declarado en el mismo sentido que su superior.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Telledín habría entregado la Trafic del atentado.

Notas Relacionadas
Bielsa, por un juicio en el exterior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados