Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

CASO JUAREZ
Apelan medida que desvincula de una muerte a un policía

La familia de David Juárez, un chico de 16 años que murió baleado por un sargento en el barrio Parque Casas el 22 de julio de 2000, impugnarán el sobreseimiento que dictó el juez Juan José Pazos en favor del policía. La medida fue anunciada por el abogado Norberto Olivares, quien sostuvo que el sobreseimiento "constituye otra acabada muestra de la política de impunidad del Poder Judicial para los crímenes de gatillo fácil y la violencia policial".

La versión oficial de la muerte indica que un sargento del Comando, Claudio Thedy, que repelió a tiros el ataque de Juárez, perseguido por desmantelar un auto. Pero tres horas después de ese hecho, La Capital llegó al lugar y recabó el testimonio de vecinos que plantearon que "a David los policías le pusieron un revólver encima y dispararon varias veces sus armas para simular un tiroteo". Fueron los propios vecinos de la villa quienes llamaron a la ambulancia del Sies, pero los policías lo cargaron en un móvil aún con vida y lo llevaron a un hospital. Habían pasado 30 minutos desde que, según los vecinos, los agentes montaron la escena del enfrentamiento.

En mayo pasado, el sargento Thedy recibió la falta de mérito por el crimen de Juárez, lo que significa un favorecimiento por el beneficio de la duda. Días pasados el juez lo sobreseyó al considerar que ya no existe la posibilidad de ampliar la investigación.

Ante ello, el apoderado legal de los Juárez impugnará la medida del juez Pazos ratificando los planteos que han defendido a lo largo de toda la causa:

u Que los hechos deben ser investigados a partir de la hipótesis de un homicidio y no de un "enfrentamiento".

u Que han declarado testigos afirmando que se trató de la ejecución sumaria sobre una persona indefensa y reducida que no ofrecía material o potencialmente ningún tipo de peligro hacia el personal policial.

u Que el policía Claudio Thedy "plantó" el arma calibre 38 para simular un supuesto "enfrentamiento".

u Que los resultados de la autopsia y la planimetría policial abonan esta hipótesis: el trayecto del proyectil que le causa la muerte a David Juárez es de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha y oblicuamente de arriba hacia abajo. Eso implica que tiró de una posición aventajada y no de igualdad como en un enfrentamiento.

u Que ha quedado corroborado con el listado de solicitudes de asistencia efectuados al Sies el 22 de Julio del 2000 que el personal policial evitó la atención médica por parte de este servicio, e indebidamente trasladó a Juárez en el móvil policial en vez de procurarle asistencia en el lugar del hecho.

u Que no ha quedado acreditado debidamente el hecho del "enfrentamiento" y si el de la ejecución, con el agregado de que el dermotest realizado sobre ambas manos de David ha dado resultado negativo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados