Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Lo reconoció un examen médico de la policía
Antes del motín, 28 detenidos de la comisaría 15ª estaban enfermos
Los presos tomaban aire fresco una hora al día en una jaula. Presentaban infecciones y cuatro de ellos tenían HIV

Poco más del 50 por ciento de los presos que estaban alojados en la seccional 15ª, antes de que se desatara el último motín en demanda de traslados y mejoras en las condiciones de vida, se encontraba afectado de enfermedades dermatológicas, como sarna y hongos, además de diversos problemas dentales. Cuatro de los reclusos eran portadores de HIV mientras otro sufría de convulsiones a raíz de un reciente traumatismo de cráneo, cuadro por el cual se había recomendado "una urgente consulta con un neurólogo". Ninguno recibía atención médica.

Los datos fueron revelados por un informe de la Dirección General de Medicina Legal de la provincia, realizado cuatro días antes de que se produjera el alzamiento.

Actualmente sólo quedaron en la dependencia cinco internos, mientras que los restantes ya fueron ubicados en calabozos de las seccionales 2ª, 4ª, 5ª, 13ª, 14ª, 16ª, 17ª, 18ª, 19ª, sub 19ª, 25ª y 29ª, de Villa Gobernador Gálvez, y la subcomisaría 18ª.


Día de reclamos
El domingo a la tarde la guardia de la comisaría ubicada en Sarmiento y Ameghino detectó que un grupo de casi 40 internos intentaba abrir un boquete en una pared para escaparse. La alarma y el descubrimiento de la evasión hizo que los presos se amotinaran con quema de colchones y otros elementos. Enseguida volvieron a salir a superficie los mismos reclamos por las condiciones de hacinamiento en las que vivían. Tras seis horas de negociación con las autoridades, la paz retornó al penal sin que se registraran heridos.

Ayer trascendió que cuatro días antes de que se produjera el intento de evasión, estaban alojados en ese lugar 49 internos, de los cuales 36 accedieron a realizarse un chequeo médico oficial por parte de Medicina Legal. De los reclusos que se sometieron a examen sólo 8 no mostraron ningún trastorno físico. El resto, es decir, 28 sufría de enfermedades dermatológicas de distinta gravedad.

Las más comunes de esas afecciones eran sarna y hongos, en las zonas de genitales y pies, que en muchos casos aparecían "sobreinfectados". Uno de los casos más grave lo representó un interno que sufría convulsiones tras un traumatismo de cráneo severo. "No recibe medicación pertinente, se sugiere urgente consulta con neurólogo", reza el informe de Medicina Legal.

Otro de los problemas que lideran el ránking son las odontalgias, una afección en los dientes provocada generalmente por la mala alimentación y la falta de atención profesional.

El relevamiento de la Dirección General de Medicina Legal sobre la situación sanitaria en esa seccional está incluido en el informe que la Coordinadora de Trabajo Carcelario, una ONG que estudia la problemática de los penales en la provincia, presentará hoy a la tarde en la ciudad de Buenos Aires ante delegados de la ONU que se encuentran de visita en el país.

Pero el documento no se referirá únicamente a lo ocurrido en la 15ª. También mencionará la situación que se vive en el resto de las unidades de detención de la provincia, especialmente en Rosario y Santa Fe.


Condiciones propicias
Lilian Echegoy, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, dijo que "mucho antes del motín, los familiares comunicaron que no les dejaban pasar elementos de limpieza y que se veían obligados a comprar medicamentos cuando teóricamente se los proveía Medicina Legal".

Además, "los enfermos de HIV no recibían medicación adecuada y todas las personas estaban encerradas en un cubículo lleno de insectos y cuyo suelo estaba permanentemente húmedo".

De acuerdo a tal denuncia, los 49 presos de la seccional 15a tenían una sola hora al día para salir a un lugar de ocho metros cuadrados al que llamaban patio y donde respiraban aire fresco. "Es decir que el motín no fue casual. Más allá de las condiciones de hacinamiento había medidas por parte de la comisaría que hicieron posible la protesta", dijo Echegoy.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los presos tenían como recreo 8 metros cuadrados.

Notas Relacionadas
Epidemias reiteradas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados