Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Israel y EEUU limaron asperezas sobre el muro de seguridad en Cisjordania
Washington no le recortará los créditos y Tel Aviv no vallará un punto estratégico entre Ramala y Nablús

Jerusalén. - Israel y Estados Unidos llegaron a un compromiso sobre el polémico trazado del "muro de seguridad" que se adentra en Cisjordania mientras el presidente estadounidense George W. Bush pedía ayer ante la ONU que Israel facilite la creación de un Estado palestino. Finalmente, Washington no hará efectiva su amenaza de recortes de créditos a Israel a cambio de que la administración de Ariel Sharon se abstenga de construir su valla en un controvertido sector de Cisjordania.

Los medios de comunicación israelíes afirmaban anoche que, conforme el compromiso alcanzado con Washington, la línea de seguridad incluirá un "segmento modular" en el sector que incluye la colonia judía de Ariel, situada a unos 20 kilómetros dentro del territorio de Cisjordania, entre Ramala y Nablús. El acuerdo fue concluido por Dov Weissglas, director del gabinete de Sharon, y Amos Yaron, director general del ministerio de Defensa; con Condoleezza Rice, la consejera de Bush para la Seguridad Nacional.

Washington había amenazado incluso con penalizar a Israel deduciendo los gastos dedicados a la colonización en los territorios ocupados de los 9.000 millones de dólares de garantías bancarias concedidas a Israel por el gobierno estadounidense.


Barghouti, ¿sí o no?
En tanto, el diario palestino Al Quds informó ayer que Israel pondrá en libertad la semana próxima a unos 400 detenidos palestinos y árabes en el marco de un intercambio de prisioneros con el grupo libanés Hezbolá. Al Quds, que citó a "una fuente palestina bien informada", sostiene que el intercambio de prisioneros se realizará "probablemente" después de las fiestas judías del fin de semana, que terminan el domingo. El jefe de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barghouti, y un alto dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el jeque Hassan Yssef, encabezarían las listas, añadió esta fuente.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Tsahi Hanegbi, negó a la radio pública hebrea que Barhgouti, arrestado por Israel en 2002, esté involucrado en un eventual intercambio de prisioneros con la milicia shiíta libanesa.

El diario Al Ayyam de Ramala, citando "fuentes árabes y palestinas", afirmó que es "casi seguro" que Barghouti y Yussef estarán entre los prisioneros que serán puestos en libertad. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Atentado frustrado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados