Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Finalmente California votará el 7 de octubre

Los Angeles. - Un tribunal federal de apelaciones dio luz verde para que las elecciones extraordinarias en California se lleven a cabo el 7 de octubre, tal como estaba previsto, medida que da un nuevo impulso a los planes del actor Arnold Schwarzenegger de convertirse en el próximo gobernador del Estado. La decisión "deja el camino expedito para que las elecciones se realicen el 7 de octubre tal como los californianos esperaban y merecían", expresó Schwarzenegger que, según varios analistas, era el más perjudicado si las elecciones se postergaban cinco meses más.

A menos de 24 horas de una audiencia especial, 11 jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco revocaron por unanimidad la decisión previa de tres jueces de San Francisco que habían aplazado la elección la semana pasada. La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), la organización que sometió la demanda en busca de la postergación de la elección, subrayó que no va a apelar esta decisión ante la Corte Suprema, poniendo punto final a una semana de incertidumbre política.

La semana pasada, un panel de tres jueces de San Francisco decidió apoyar una demanda presentada por la ACLU y ordenó posponer los comicios extraordinarios hasta las elecciones primarias de marzo, para dar tiempo a las autoridades electorales a que reemplazaran las obsoletas máquinas de votación que en seis condados. Este sistema, que consiste en la perforación de una tarjeta, fue el mismo que se usó en Florida durante las elecciones presidenciales de 2000, que puso en entredicho el resultados de la votación.

La mayoría de los analistas veían como una buena señal para Davis el aplazamiento de estos comicios para marzo, fecha en que coincidirían con las elecciones primarias del 2 de marzo, cuando es mayor la movilización demócrata. Pero en los últimos días, Davis recibió buenas señales de que no todo está perdido y aún podría quedarse en el máximo ejecutivo del Estado. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados