Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Desabastecimiento por los cortes de rutas en Bolivia

La Paz. - La tensión continuaba ayer en Bolivia debido a que los bloqueos de caminos de campesinos en contra de los planes de venta de gas a EEUU a través de un puerto de Chile se extendieron y han provocado el desabastecimiento de mercados y la suspensión de viajes. A pesar de haberlas militarizado, el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, parecía ayer haber perdido el control de las rutas andinas y encontrarse acorralado por el movimiento indígena que recibe adhesiones a su negativa de exportar gas.

El gobierno aceptó que las vías están interrumpidas y ha prohibido los viajes a las regiones conflictivas por seguridad de los pasajeros. Las carreteras que conducen a las poblaciones de Copacabana y Desaguadero, limítrofes con Perú, permanecían cerradas por barricadas erigidas en diversos puntos por grupos de campesinos, admitió el ministro de Gobierno (Interior), Yerko Kukoc. Las medidas de protesta adoptadas abarcaban también una importante carretera entre La Paz y Oruro, que conecta con Chile, país donde con fines precautorios las empresas de transporte habían suspendido los viajes de pasajeros y carga.

A la protesta indígena se sumaron productores de la región de Río Abajo, cercana a La Paz, que tomaron la decisión de desabastecer los mercados de la sede de Gobierno, los mismos que ayer amanecieron cerrados en adhesión a la negativa de vender gas a mercados de ultramar por un puerto de Chile, como pretenden los operadores extranjeros del negocio. Los mercados en La Paz se encuentran desabastecidos y los precios de algunos productos subieron.

Organizaciones de la población turística de Copacabana, fronteriza con Perú, anunciaron un paro cívico para hoy en oposición a la exportación del gas boliviano a través de un puerto chileno. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los campesinos bloquean las rutas armados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados