Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Destacan desarrollo espacial argentino
Conrado Varotto, director del Conae, resaltó las investigaciones y trabajos realizados en el país

El director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, afirmó ayer en Bariloche que la Argentina "está a la vanguardia mundial en investigaciones y aplicaciones" del sector, al mismo nivel que "los países más desarrollados". Durante la inauguración de la Reunión de la Asociación de Física Argentina (AFA), Varotto señaló que el Plan Espacial Argentino es "una política de Estado que se mantuvo a lo largo de varias administraciones de turno" y que se dedica a "trabajar en las fronteras del conocimiento, junto a los socios más desarrollados del mundo".

El especialista hizo también referencia a convenios de cooperación con la agencia espacial estadounidense Nasa y sus pares de Italia, Francia, Dinamarca y Alemania, en los que, dijo Varotto, "Argentina juega de igual a igual".

Reseñó además la historia de los tres satélites (SAC-A, SAC-B y SAC-C) fabricados por Invap en Bariloche y lanzados por la Nasa, y describió la marcha de la construcción del SAC-D y dos satélites Saocom. Afirmó que estos dos satélites integrarán la "Constelación Matutina", a la que definió como "la más avanzada del mundo espacial" y destacó que se dedicará a una tarea aún inédita: la prevención de catástrofes en todo el mundo. El científico también subrayó el trabajo del área espacial en la difusión del conocimiento y en la educación argentina, considerando que "todo lo de avanzada puede hacerse en el país".

"No es que estamos trabajando en cosas que en el exterior son caras. Se trata de logros y desarrollo que afuera no existen", expresó.

También participó del encuentro Raúl Colomb, investigador principal de las misiones satelitales SAC-C y SAC-D, y Peck Sagarzazu, del área Nuevas Tecnologías de la empresa Invap. Ambos, abundaron en descripciones técnicas sobre los diferentes avances tecnológicos y científicos. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados