Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

El gobierno considera un rediseño del sistema previsional

El secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte Grand, sostuvo hoy que es necesario un pronto rediseño del régimen previsional vigente "para adaptarlo a los cambios que se registraron en la economía del país, en el mercado del trabajo y en lo social".

"El actual sistema integrado, entre el Estado a través del régimen de reparto, y el de capitalización privada, tiene que reformarse para lograr que todos puedan acceder a la cobertura social de jubilación y de pensión", refirió el funcionario del ministerio de Trabajo, quien remarcó que dicha reforma debe producirse "en el marco del debate y el consenso entre todos los actores sociales".

Conte Grand, en declaraciones a Radio Continental, explicó que "el régimen previsional vigente ha sufrido los efectos de la crisis que atravesó el país, y tiene un diseño que no se ha adaptado a las variaciones que ha habido en la economía, en el mercado del trabajo y en lo social".

"Hace tiempo que estamos trabajando en la reforma que necesita el sistema integrado entre el Estado que garantiza un haber básico, más un complemento optativo, tanto para quien decide quedarse en el régimen de reparto, como para quien aporta al de capitalización privada", agregó.

Según estimaciones, en el año 2050 el 23 por ciento de la población de la Argentina superará los 60 años y sólo el 39 por ciento de ésta podrá jubilarse en base al sistema vigente hoy.

Conte Grand refirió que "desde hace mucho que los dos regímenes tienen problemas, porque en el de reparto al Estado le cuesta cumplir con la obligación que le asigna la ley, y en el de capitalización, a los privados les cuesta manejar esos fondos que han ido a parar a papeles del Estado que luego entraron en default".

Sobre esta última cuestión, el funcionario recordó que "hay una parte de esos papeles (títulos públicos) cuya compra fue una obligación dispuesta por el ex ministro (de Economía, Domingo) Cavallo". "Pero por otra parte, hubieron decisiones de inversión anteriores en papeles del Estado que tomaron las propias AFJP, al punto en que hoy casi 70 por ciento de sus fondos estan invertidos en papeles del Estado".

Acerca de la reforma del régimen previsional actual Conte Grand dijo que en el gobierno "hay toda una discusión sobre una serie de lineamientos referidos al sistema", y puntualizó que "el ministerio de Trabjo sostiene que una definición sobre un futuro régimen no se puede tomar sin la participacion de todos los actores sociales para llegar a un buen diseño del sistema".

El Secretario no formuló precisiones sobre el curso de tales discusiones, y tampoco del contenido de los lineamientos a los que hizo referencia.

(DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados