Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

Banco: los nuevos dueños mantendrán el nombre
El grupo Petersen debe fusionarlo con los de San Juan y Santa Cruz, pero conservarán su denominación

Fuentes del grupo Petersen aseguraron ayer que la nueva gestión conservará la denominación de Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF) para la entidad financiera provincial, que debe fusionarse en el plazo de un año con los restantes bancos del holding, San Juan y Santa Cruz. De ese modo desmintieron las hipótesis que daban cuenta de una eventual pérdida del nombre, como resultado de ese proceso de consolidación de activos.

"Tomamos el compromiso de efectuar una consolidación patrimonial de las tres entidades, pero esa es una cuestión contable que de ningún modo afectará la independencia de las tres entidades", acotaron los voceros, preocupados de que no comenzaran a tomar vuelo las versiones que preanunciaban una eventual pérdida de identidad de la entidad santafesina.

"En los tres casos se trata de bancos de provincia que tienen su razón de ser en relación con la jurisdicción y sería suicida no aprovechar ese tributo", acotaron las fuentes.

Si bien los directivos del grupo Petersen ya empezaron a manejar los hilos para estructurar la línea de management del banco, muestran extrema cautela sobre los pasos a seguir antes de hacerse cargo formalmente de la entidad, ya que son muchos los pasos burocráticos que aún restan cumplir. En los próximos días deberán cumplir con uno de los compromisos asumidos ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para fortalecer el patrimonio de la entidad compradora, el San Juan.

Los accionistas del Banco San Juan SA (excluido Banco Piano) efectuarán un aporte de capital de 20 millones de pesos, y también colocarán un plazo fijo a un año de plazo por otros 25 millones de pesos.

Los trámites legales deberán estar completados antes del próximo 28 de octubre, fecha para la cual está prevista la asunción del nuevo directorio.

Con relación a la licencia para continuar siendo el agente financiero oficial de la provincia, fuentes del grupo Petersen dijeron que "es un tema que corre por un andarivel separado del de la transferencia".

Por lo pronto, autoridades del gobierno santafesino anticiparon que analizarán "el texto de la resolución completo donde se establece el carácter y la naturaleza del acuerdo", según dijo el ministro de Hacienda santafesino, Miguel Asensio.

El funcionario aclaró que en la normativa del proceso de venta se estableció un esquema dual, donde la gestión la llevaría adelante una institución privada como el ABN Amro pero con una supervisión pública, por parte del Banco Central y de la provincia. "Nosotros estamos en esa etapa y tenemos que evaluar la naturaleza del acuerdo logrado en el seno del directorio del Central para avanzar".

"Si bien el proceso fue encarado por una banca privada mayorista, el cierre del ciclo implicaba una decisión pública", agregó el ministro. Por otra parte, el titular de Hacienda desistió de especificar la fórmula que utilizaría el gobierno para darle continuidad al banco como instrumento de las finanzas públicas provinciales.

A priori se barajaba la posibilidad de que el gobierno dictara un decreto ad referendum para oficializar el traspaso de propietarios del Nuevo Banco, aunque existía la posibilidad de que también se enviara un proyecto a la Legislatura.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados