Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

El paquete incluye exenciones fiscales, compre local y acceso al crédito
Lifschitz define un plan para la producción
Dijo que será receptivo a nuevas inversiones, pero no a cualquier costo. Primero las pymes rosarinas

Marcos Cicchirillo / La Capital

El intendente electo Miguel Lifschitz buscará imprimirle a su gestión de gobierno un rol más activo en materia de producción y creación de empleo, haciendo eje en los sectores metalmecánico, alimentario, informático y turístico, junto con una política para el apuntalamiento de los pequeños y medianos comerciantes locales. Para esto impulsará un paquete de medidas que incluye: exenciones tributarias, facilitación para el acceso al crédito, compre local, simplificación administrativa y promoción en terceros mercados.

En el marco de la transición, la actual administración trabaja con la idea de incluir estas directrices en el presupuesto municipal 2004, que se presentará en noviembre para otorgarle más tiempo y peso a los lineamientos que pretende desarrollar el actual secretario general del Gabinete local a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuma como intendente. Además, antes deberán ser aprobados los presupuestos 2002 y 2003.

La prórroga de la presentación del presupuesto también responde a la estrategia de que será sobre esa fecha en que Lifschitz dará a conocer el nombre de la persona que lo acompañará al frente de la Secretaría de Hacienda. "Tengo varias propuestas" sobre la mesa, se limitó a responder ayer el intendente electo al ser consultado si ya tiene definidos los nombres para las áreas de Producción y Hacienda.


Inversiones sin regalos
Lifschitz dejó en claro que su gestión será receptiva al desembarco de nuevas inversiones, un tema que generó críticas de algunos sectores empresarios a la administración de Hermes Binner, pero aclaró que no lo hará a cualquier costo. Por ejemplo, estarán un escalón más arriba en las preferencias aquellas que estén relacionadas con el desarrollo productivo que las que involucren radicaciones del tipo de grandes cadenas de supermercados. Remarcó una y otra vez que "el mayor esfuerzo estará en generar condiciones ventajosas para las empresas de la región".

"Además buscaremos articular políticas en común con el gobierno provincial tendientes a implementar ventajas impositivas para las empresas locales", señaló el funcionario, quien considera que estas medidas proactivas hoy son posibles gracias a la recuperación de la economía y que eran impensadas dos años atrás.

Sentado en su actual oficina en el segundo piso del Palacio de los Leones, este hombre que pasó por varias carteras de la Municipalidad durante los gobiernos de Hermes Binner, detalló las políticas que implementará para potenciar el eje productivista:

Acceso al crédito: creación en el Banco Municipal de Rosario un área de "banca fiduciaria" para distintos tipo de proyectos, siendo los clientes de la entidad, empresas e instituciones como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) los inversionistas. También se facilitarán créditos para la prefinanciación y financiación de exportaciones y para las empresas que prestan servicios o ejecutan obras a la Municipalidad y al gobierno provincial. Otra línea apuntará a financiar capital de trabajo de empresas radicadas en Rosario.

Compre local: reglamentación del régimen de "compre local" (ordenanza Nº7.307 y su modificatoria Nº7.434) para las compras del sector público municipal, otros organismos públicos y grandes empresas privadas.

Pequeños y medianos comercios: apoyo crediticio, simplificación de normas para la habilitación y funcionamiento (ventanilla única para empresas), y otorgamiento de exención en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) para aquellos comercios que cumplan determinados parámetros de calidad en la prestación de servicios (entre los que se incluyen, por ejemplo: presentación de productos, higiene, atención al cliente). Lifschitz remarcó que la intención "de apoyar a los pequeños comercios es colocarlos en mejores condiciones frente a la presencia de los grandes grupos económicos".

Espectáculos artísticos: dentro de las medidas para fortalecer el turismo receptivo, además de la promoción y marketing, se destaca la exención del Drei (5% del valor de la entrada) "a determinados tipos de espectáculos artísticos que tengan que ver sobre todo con el turismo a partir de 2004", adelantó Lifschitz.

Informática y biotecnología: creación de un Centro de Calidad de Software (con una inversión inicial de 100 mil pesos); exención del Drei a las empresas del sector que hayan certificado normas de calidad internacional por un plazo de seis meses; y articulación de un sistema regional científico-tecnológico, integrado por los distintos actores del sector público y privado de la región.

Alimentación y metalmecánica: se encuentra en etapa de estudio la desgravación impositiva del Drei por un plazo determinado.

Parque Empresario Rosario: concreción del proyecto para la radicación y reubicación de empresas en un predio de veinte hectáreas, con una inversión de 8,5 millones de pesos destinada a la construcción de infraestructura y provisión de servicios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz eximirá del Drei a los cumplidores.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados