Año CXXXVI Nº 49974
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/09
Mujer 21/09
Economía 21/09
Señales 21/09
Campo 20/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de septiembre de 2003

El 95% de los vaciaderos de basura de la provincia no está en regla para funcionar
El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Aníbal Vázquez, dijo que la mayoría son predios a cielo abierto

El 95 por ciento de los depósitos donde se arrojan los residuos de la provincia no están en condiciones de funcionar porque no cumplen con las exigencias sanitarias. La afirmación llegó ni más ni menos que del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, Aníbal Vázquez, quien precisó que la mayoría de los residuos santafesinos se tiran en basurales a cielo abierto. En esa lista está incluido el depósito de Villa Gobernador Gálvez (ubicado a pocos metros de la autopista Rosario-Buenos Aires y del arroyo Saladillo), donde la semana pasada murió un ciruja intoxicado con nitrito de sodio, sustancia que encontró en ese basural y la confundió con sal.

Con respecto a ese caso fatal, Vázquez dijo que no quiere minimizar lo sucedido pero en principio responsabilizó a "las personas que carecen de una conducta ambiental y tiran a la basura ese tipo de sustancias tóxicas". Pero segundos después, cuando La Capital le preguntó cuáles son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de clausurar un depósito sanitario, advirtió que "en Villa Gobernador Gálvez fallaron los controles de ingreso al basural. Si siguen esos inconvenientes no se podrán arrojar más residuos".

Después admitió que "el 95 por ciento de los depósitos no está en condiciones de funcionar". Y detalló que las ciudades de la provincia que disponen sus residuos en rellenos sanitarios son Rosario, Santa Fe y Rafaela. Vázquez señaló además que las comunas de Ricardone, Aldao, Luis Palacios, Pujato, Fray Luis Beltrán, Roldán, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Capitán Bermúdez también disponen correctamente sus residuos.

Pero en la mayoría de las localidades la basura se tira en vaciaderos. "La gente empieza a tirar sus residuos en predios -muchos de ellos privados- que con el correr del tiempo se van transformando en basurales. De hecho hay muchos a los costados de las autopistas", precisó Vázquez.


Solución metropolitana
Para el secretario de Medio Ambiente, la única salida es "encontrar una solución metropolitana"; esto es, un proyecto definitivo que involucre a todas las comunas y ciudades de la región. Con ese fin, Vázquez se reunirá a principios de octubre con los intendentes y presidentes comunales de todo el departamento Rosario.

"Las localidades chicas tendrían que asociarse entre sí, así como también las grandes ciudades. Deberían hallar predios comunes para disponer la basura, lugares donde el depósito y el tratamiento de los residuos sean los adecuados", manifestó el funcionario.

El coordinador general de Gabinete municipal y futuro intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, coincidió con Vázquez en la idea de buscar una solución metropolitana. "Estoy totalmente de acuerdo. Es necesario avanzar en soluciones conjuntas entre la provincia y el municipio. Me parece acertado encarar una estrategia definitiva que englobe a la mayoría de las municipalidades de la región", sostuvo el funcionario municipal.

En la actualidad, los residuos domiciliarios que produce Rosario son depositados en los rellenos de Ricardone y Pérez. Sin embargo, de acuerdo al convenio que en agosto pasado firmaron Vázquez y el intendente Hermes Binner, en un plazo de 120 días deberá habilitarse un depósito de basura dentro de la ciudad.

"No sé si podremos llegar a una solución regional antes de noviembre (fecha en que vence este plazo), pero con alguna que otra prórroga y un avance en la estrategia definitiva avanzaremos sobre esta problemática", apuntó Lifschitz.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Villa Gobernador Gálvez no está en condiciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados