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 miércoles, 24 de septiembre de 2003

LANZAMIENTOS
Meriva: la elasticidad según GM
La automotriz presentó en el país al monovolumen derivado del Corsa. Viene con dos motorizaciones nafteras y se anticipa un diesel para fin de año

General Motors lanzó la semana pasada en el país al Meriva, un monovolumen derivado del Corsa que apunta a la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio. De hecho, el leit motiv de la campaña publicitaria es la flexibilidad, la elasticidad para enfrentar las situaciones más diversas, destinado a un público de múltiples actividades.

Producido en Brasil, el Meriva genera de cierta forma un nuevo segmento en el mercado argentino, con sus características de MPV, sigla en inglés que significa Multi Purpose Vehicle (vehículo multipropósito).

Es que por un lado se plantea la competencia con vehículos familiares derivados de utilitarios como el Renault Kangoo o el Citroën Berlingo, pero también se presenta como una opción ante los monovolúmenes derivados de sedanes medianos como el Renault Scenic, el Citroën Picasso y el propio Chevrolet Zafira, claro que con menores dimensiones y precio.

Merece aclararse que el Meriva no está construido sobre la plataforma del Corsa, sino que deriva de la misma. Esto significa que se han mantenido algunos módulos estructurales, pero se modificaron algunos parámetros cruciales como por ejemplo la distancia entre ejes, que en el caso del Meriva es superior (2,63 m). Esto permitió desarrollar un mayor espacio interior beneficiando el confort y la capacidad de carga.

Las motorizaciones del Meriva son dos nafteros 1.8 de 16 y 8 válvulas respectivamente, que son una evolución de los que actualmente equipan a la línea Corsa. Entre las novedades se destaca el conducto de admisión de geometría variable que modifica la longitud según el régimen del motor, generando distintas turbulencias que colaboran en el llenado del cilindro.

En tanto, se anticipó que cerca de fin de año llegará una versión con el conocido motor diesel 1.7.

Adentro, es muy interesante el sistema Flex5 que permite armar el interior del vehículo según distintas configuraciones para aprovechar al máximo el espacio disponible sin la necesidad de desmontar los asientos.

El Proyecto Chevrolet Meriva se inició en 1999 y le dio vida a un modelo completamente nuevo desarrollado por el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel (ITDC) de Russelheim, Alemania, en estrecha colaboración con el Centro de Desarrollo de General Motors de San Pablo, Brasil.

El vehículo fue presentado en sociedad en versión concept car en el Salón de París de 2002 y empezó a producirse en enero de 2003. Hoy el Chevrolet Meriva se fabrica en dos de las plantas de General Motors: en la de Figuruelas, en Zaragoza, España, que provee al mercado europeo, y en la de Sao Jose dos Campos, Brasil, desde la que se satisface la demanda del mercado latinoamericano.

La idea de los ejecutivos de General Motors es colocar entre 200 y 250 unidades mensuales en el mercado local, y con precios que van desde los 33.800 pesos para el 1.8 GL a los 40.500 del 1.8 GLS.

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