Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Distinguen como personaje notable del país al piloto Marcos Ciani
El ex corredor de Turismo Carretera vive desde hace décadas en Venado Tuerto

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El legendario piloto de Turismo Carretera que brillara en los años 50 y 60, Marcos Ciani, fue distinguido como unos de los mayores notables de la Argentina. Dicha designación la reciben 20 personalidades del país cada año y es en virtud a la trascendencia que tuvieron en sus actividades. Ciani hoy tiene 80 años y reside desde hace varias décadas en Venado Tuerto aunque es oriundo de Rufino, lugar de donde es nacido el notable ex arquero riverplatense Amadeo Carrizo, quien también recibió la condecoración. Fue y es uno de los ídolos más emblemáticos del Turismo Carretera de todos los tiempos.

La iniciativa había sido presentada en la Cámara de Diputados nacional por el legislador Angel Baltuzzi, aunque también el gobernador Carlos Reutemann propició la idea. Reutemann y Ciani mantienen una relación afectiva desde hace años, el Lole reconoció su admiración por Ciani en más de una oportunidad.

El corredor, hijo adoptivo de Venado Tuerto, deslumbró las pistas argentinas en los dorados años 50 y 60 y compitió con pilotos de la talla de los hermanos Gálvez (Juan y Oscar), Emiliozzi y hasta el propio Juan Manuel Fangio al cual Ciani se jacta tímidamente de haberlo pasado en una competencia de Turismo Carretera. Precisamente fue el quíntuple campeón del mundo quien le ofreció a Ciani la posibilidad de probarse en la Fórmula Uno internacional. "Eran otros tiempos y no me podía dedicar a eso porque tenía mi actividad privada que era lo que me daba de comer", dijo Ciani para luego agregar que "antes era todo más sacrificado que ahora".
Constructor de autos
Comenzó su carrera automovilística como acompañante en el año 47, pero dos años más tarde se largó solo por las rutas argentinas con un auto íntegramente realizado por él. Con ese emblemático Chevrolet ganó varias carreras entre las que se destacan la Vuelta de Olavarría (1950), las Mil Millas (1951), las vueltas de Santa Fe, Pringles y Entre Ríos en el 52, la de Santa Fe nuevamente en el 55, las 500 millas Mercedinas (1956), el Gran Premio de 1957 y las vueltas de Santa Fe de los años 1960 y 1961.

Luego arma un nuevo auto pero esta vez con un motor Dodge que le brindó otras satisfacciones como los triunfos en Villa Carlos Paz, Necochea y Hughes en 1964 y otra Vuelta de Santa Fe al año siguiente.

Hablar de Marcos Ciani es hablar de creatividad a la hora de extraerles velocidad y potencia a los motores y sagacidad en el manejo. "Siempre manejaba a fondo y en cualquier terreno me desempeñaba bastante bien", dice con humildad el anciano corredor.

Lo que caracterizó al piloto fue su cualidad como tester (capaz de detectar el problema y resolverlo) y como constructor de autos de competición y en rigor en eso llevaba una luz de ventaja sobre el resto de sus competidores. "Comencé como mecánico de un taller y ahí me enamoré de los fierros y eso me llevó a ser corredor", dijo.

A lo largo de su vida automovilística tuvo varios accidentes de gravedad aunque el de la Vuelta de Arrecifes en el año 1966 lo dejó postrado en la cama varios meses y después de 30 días recuperó la conciencia. "Estuve treinta días dormido y me salvé porque tenía salud y era joven", hoy ríe mientras recuerda el accidente.

Veinticinco años detrás de un volante forjaron una historia sin igual en la historia del Turismo Carretera pero a mediados de los 60 Ciani les dijo basta a las carreras y se retiró a la actividad privada. El medio casco que se usaba en aquellos años no pudo impedir que su cabeza se lastimara y le provocara heridas de consideración.

Dos cuestiones apuraron la decisión, aunque su retiro se produjo a los 50 años, una fue el brutal accidente en Arrecifes y la otra la proliferación de marcas de autos que ingresaban al circuito competitivo. "Ya no eran más carreras de pilotos mecánicos, donde cada uno de los corredores armaban el auto en el taller, vinieron las marcas y contra eso no se podía competir".
Choferes
Hoy Ciani reconoce que los pilotos actuales son "más choferes que otra cosa y eso es en virtud de que todo está más profesionalizado que antes, lo que no implica un juicio de valor sobre estos corredores pero sí sirve para diferenciar lo que era correr antes y lo que es ahora".

El corredor es un ídolo de los venadenses pero también trascendió las fronteras de Santa Fe. Prueba de ello es que una reciente encuesta realizada en la zona reveló que Marcos Ciani es considerado un ídolo al igual que el tenista Guillermo Coria y Amadeo Carrizo, curiosamente los tres oriundos de Rufino.

Actualmente reparte su tiempo libre en el Hotel El Molino de Venado Tuerto y en su céntrica casa de esta ciudad. Es muy común verlo en el hotel charlando con personas que le piden que cuente sus vivencias al mando del legendario Chevrolet.

Precisamente un tramo de la ruta 8 lleva su nombre como homenaje en vida a uno de los más grandes ídolos que tuvo la región. Como si fuera poco Ciani sigue manejando su pick up pese a sus 80 años y, de vez en tanto, cuando la memoria embarga sus recuerdos, acelera a fondo para ver si su moderna camioneta está en condiciones de aguantarse sus embates.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Marcos Ciani fue distinguido.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados