Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Abate dijo que la deuda del municipio cañadense es un asunto "manejable"
El intendente salió al cruce de las acusaciones de Stella Clérici, electa en los últimos comicios

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- El intendente cañadense, Amílcar Abate, sostuvo que la deuda municipal, que supera los 6.000.000 de pesos, constituye una cifra "manejable" desde el punto de vista del presupuesto municipal, y confió que el pago en cuotas del juicio de 400.000 pesos "esta compensado con un incremento de la recaudación municipal".

Abate efectuó estas declaraciones tras conceptos vertidos por la intendenta electa, Stella Clérici, quien señaló que "la actual administración no aportó información, en la campaña, sobre la situación de las finanzas". Abate y Clérici, ambos dirigentes del PJ, polemizaron sobre este asunto con acusaciones cruzadas.

El disparador de la polémica fue el ingreso de un convenio en la última sesión del Concejo Municipal para el pago en cuotas de un juicio de 400.000 pesos, más intereses, que deberá desembolsar el municipio como consecuencia de un accidente múltiple ocurrido hace más de 10 años en el ex basural, ubicado a la vera de la ruta 9.

Analistas contables entienden que el monto resultante será superior a los 550.000 pesos, aunque no hay certezas al respecto, porque dependerá del promedio de la tasa activa y pasiva que perciba y abone el Nuevo Banco de Santa Fe. El acuerdo, de ser aprobado, será sellado a nombre de Raúl Artusso.

Los ediles se reunieron con Clérici para hacer una consulta previa a la aprobación solicitada. La candidata más votada dentro del justicialismo opinó que "hubiese preferido que la administración que asumirá el 10 de diciembre pautara el pago más conveniente con quienes se vieron afectados por la colisión en 1989".

Abate salió al cruce de estos dichos en forma casi inmediata. "Los trámites que realizamos fueron para encontrar alguna negociación para pagar la sentencia judicial y junto a mi ex secretaria Legal y Técnica, Clérici, se analizó, en su momento, que no quedaban instancias para continuar litigando", comentó el intendente.

"Sesenta días antes de las elecciones comenzamos las tratativas para cancelar la deuda y de un monto de 580.000 pesos se cerró en 400.000 luego de una negociación. Incluso esa cifra se pagará en cuotas. Esto es manejable para el prepuesto municipal", esgrimió Abate.

"Cuando llamé a Clérici para felicitarla por el triunfo electoral, le comuniqué que el acuerdo con los acreedores estaba para ser enviado al Concejo Municipal. Entiendo que la intendenta electa conocía esta situación por haber tenido el expediente en su repartición", añadió el actual titular del Ejecutivo.

El intendente dijo en la campaña electoral que los ingresos en concepto de coparticipación y tasas municipales "muestran una recuperación con relación al año pasado". Con estos conceptos dio a entender que el manejo del municipio en los próximos años será una tarea más sencilla de la que le tocó personalmente como gobernante.

Precisamente la deuda municipal, cuya cifra asciende a los 6.000.000 de pesos, sin contar el pago del convenio que ahora analizan los ediles, fue uno de los temas más calientes de la campaña. Abate dijo que un elevado porcentaje de ese importe "fue la herencia que recibió cuando se hizo cargo de la Intendencia en 1999".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados