Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

El titular del PJ santafesino criticó la transversalidad que impulsa Kirchner
Baltuzzi: "Los sectores de izquierda no pueden ser soporte fundamental del gobierno"
Reivindicó la estrategia que le dio el triunfo al peronismo. Y pronosticó un acuerdo Reutemann-Obeid

Javier Felcaro / La Capital

El titular del justicialismo santafesino, Angel Baltuzzi, reivindicó la estrategia que le permitió al PJ retener el poder en la provincia. Al mismo tiempo, el diputado nacional sorprendió a La Capital con un crítico diagnóstico del proyecto político transversal que se pregona desde la Casa Rosada: "Hay sectores que están a la izquierda del peronismo que acompañan al presidente Néstor Kirchner, pero éstos no pueden ser de ninguna manera, ni lo serán, el soporte fundamental del gobierno".

Baltuzzi ubicó la clave del triunfo justicialista del 7 de septiembre pasado en "el diseño de las ideas básicas que salió del partido, que no sobreactuó", y en el diálogo con los principales candidatos y el gobernador Carlos Reutemann. "El PJ tomó conciencia de que la estrategia global estaba por encima de todo", explicó el legislador al evaluar también la buena performance del Lole en las urnas (senador nacional electo).

Pero Baltuzzi también se despachó contra aquellos justicialistas que "se cruzaron de vereda", postulándose bajo el ala socialista. "Se fueron solos del partido. En realidad, fue una autoexpulsión", dijo, dando a entender que su suerte está echada.

Al respecto, indicó que "la expulsión o la cancelación de afiliaciones es un hecho natural y una consecuencia de sus propios actos", aunque aclaró que se cumplirán los pasos que estipula la carta orgánica. Por lo pronto, el consejo ejecutivo del PJ tratará mañana la cuestión.

Baltuzzi sostuvo que tanto Reutemann como el gobernador electo, Jorge Obeid, quien prometió pelear la jefatura partidaria, encararon la transición "con sabiduría y equilibrio". Y pronosticó: "La interna del 27 de marzo próximo se saldará a través de un acuerdo entre ambos".

"Reutemann tiene tal respeto por la gobernabilidad que incluso hasta con Fernando de la Rúa trató de ayudar para que todo saliera adelante. Si lo mismo ocurrió con Eduardo Duhalde, y ahora con Kirchner, más allá de los matices, cómo no lo va a hacer en Santa Fe, dentro del PJ y con un mandatario surgido de una estrategia global", enfatizó el legislador.

Tras hacer hincapié en que "Obeid no es ajeno, ni mucho menos antagónico, al proyecto general que lidera Reutemann", Baltuzzi insistió en que, como titular del partido, propondrá la sustitución de la controvertida ley de lemas por un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Considerando que, a partir del 10 de diciembre, Santa fe sumará diez diputados nacionales (será la segunda provincia con mayor peso en el bloque del PJ), Baltuzzi aventuró que "naturalmente tendremos algunos espacios importantes, aunque es prematuro decir cuáles y quiénes los integrarán".

También sentó posición frente a la senda de transversalidad que el propio Kirchner ratificó el viernes en Rosario: "Debemos marchar hacia la normalización del partido de acuerdo a su carta orgánica. Cuando este proceso se define, el PJ se maneja con organicidad, lo que le permite ser el sustento de gobernabilidad".

En esa línea de pensamiento, Baltuzzi subrayó que el justicialismo "es y será el principal sustento de Kirchner", por lo que "todo lo demás puede venir como un aditamento, pero no como un sustitutivo".

Si bien reconoció ser uno de los pocos que cuestiona públicamente esta construcción política, el diputado reveló que "adentro del peronismo es amplia mayoría el deseo de convertirnos en la columna vertebral del gobierno".

Por eso no dudó en sentenciar que "hay sectores que están a la izquierda del PJ que acompañan a Kirchner, pero éstos no pueden ser de ninguna manera, ni lo serán, el soporte fundamental del gobierno".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El PJ es el principal sustento de Kirchner", dijo

Notas Relacionadas
Palos al socialismo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados