Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Dos policías procesados por pedir una coima para favorecer a un conductor
Le reclamaron 500 pesos para "armar" el sumario de un accidente. Fue en julio, en la comisaría 24ª de Pérez

Dos policías de la comisaría 24ª de Pérez fueron procesados por extorsionar a un conductor involucrado en un accidente de tránsito, a quien le pidieron 500 pesos a cambio de beneficiarlo en el sumario, interrumpir el fichaje de sus huellas dactilares y suspender el secuestro del vehículo. El hombre se fue con la promesa de regresar más tarde a pagar la coima mientras los oficiales le retenían su documentación. En lugar de hacerse de los billetes, el hombre los denunció. Los detuvieron y pronto afrontarán un juicio por tentativa de extorsión.

"No tengo 500 pesos", fue la primera reacción del denunciante cuando dos oficiales le pidieron esa suma a cambio de evitarle los perjuicios de un proceso penal a cargo de un juzgado Correccional. Entonces se suscitó una pequeña diferencia entre los dos uniformados. El superior le ofreció al conductor que dejara lo que llevara encima. Pero el sumariante insistió: "No. Que traiga 500 pesos".

El pedido de dinero ocurrió el miércoles 16 de julio pasado. Ese día, inspectores municipales de Pérez hacían un control junto a la curva de la muerte de la ruta 33. Aunque no tenía nada que ocultar, el conductor intentó eludir esa requisa y terminó embistiendo a un inspector, a quien le causó lesiones leves.


Derecho al juzgado
El hombre fue conducido a la comisaría 22ª y liberado a las 17, luego de que dos policías le exigieran dinero para "parar todo" y le retuvieran el celular y la documentación (tarjeta verde, carné de conductor y autorización de manejo) hasta tanto regresara con los billetes.

El denunciante fue al juzgado de Instrucción en turno, a cargo de Alfredo Ivaldi Artacho, y reveló el intento de extorsión. La inmediatez de la denuncia fue valorada como un indicio de su veracidad. El tribunal ordenó a la dirección de Asuntos Internos que monitoreara un procedimiento simulando la entrega del dinero. Al día siguiente, el denunciante fue munido de billetes marcados y un micrófono a la seccional, mientras dos hombres de Asuntos Internos seguían las escuchas en un auto estacionado a un par de cuadras.

Pero el operativo fracasó porque los policías no estaban en la comisaría. Además, un vecino alarmado por la presencia de " sospechosos" dentro de un auto extraño llamó al Comando Radioeléctrico. Los agentes fueron a identificarlos y se toparon con los pesquisas de Asuntos Internos. En un allanamiento encontraron las cosas retenidas al denunciante y una prolija anotación en el libro de guardia donde constaba que el conductor se había retirado "olvidando" sus pertenencias.

El sumariante, oficial principal Jorge Ramírez, y el subjefe a cargo de la repartición, comisario Luciano Servidio, comparecieron luego en el juzgado donde fueron detenidos y excarcelados. En su indagatoria dijeron que "no hubo ningún inconveniente en cuanto a las actuaciones" y que no entendían el motivo de la denuncia. La inexistencia de roces previos entre el denunciante y los imputados llevó al juez a confiar en la denuncia, que terminó con un procesamiento por tentativa de extorsión que está firme.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados