Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Otra vuelta de tuerca a la crisis política en California
Un panel judicial revisará el fallo que ordenó el aplazamiento de los comicios anticipados

Marc Lavine

Los Angeles. - Una corte estadounidense de apelaciones aceptó reconsiderar su explosiva decisión de aplazar la votación prevista para el 7 de octubre en California, en la que se decidirá la suerte del gobernador de ese Estado, Gray Davis. La decisión marcó el último giro de la crisis política que rodea las elecciones en las que el republicano y famoso actor Arnold Schwarzenegger espera reemplazar al controvertido Davis en la gobernación del Estado mas populoso del país.

La novena corte de circuito de apelaciones con sede en San Francisco dijo que un panel extendido de jueces realizará una nueva audiencia en el caso que el lunes tres jueces habían zanjado con el aplazamiento de las elecciones. "Tras el voto de una mayoría de jueces regulares de la corte, se ordena que este caso tenga una nueva audiencia", ordenó el tribunal de apelaciones estadounidense. Unos 11 jueces revisarán la decisión que disparó un terremoto político en California que considera si mantendrá o no a su gobernador y en caso de elegir su destitución, deberá votar entre más de 300 candidatos para el puesto.


Terminator está feliz
Los candidatos incluyen a Schwarzenegger y al vicegobernador demócrata, Cruz Bustamante, que encabezan las intenciones de voto. El actor inmediatamente saludó el anuncio de la corte de revisar el explosivo asunto como "la decisión correcta". "Cientos de miles de californianos que viven en el exterior han participado ya en esta elección enviando su voto", dijo Schwarzenegger en un comunicado. "Tienen todo el derecho de que sus votos sean considerados y contabilizados".

Un panel de tres jueces del tribunal suspendió el pasado lunes el referendo hasta que se reemplacen las viejas e imprecisas máquinas de contar votos mediante tarjetas perforadas. Las polémicas máquinas son las que, en la elección presidencial de noviembre de 2000, provocaron un enorme embrollo electoral en Florida, cuando George W. Bush ganó la presidencia al demócrata Al Gore por sólo 537 votos.


Seis meses de respiro
Los republicanos, por su parte, están furiosos porque con la suspensión creen que disminuyen las probabilidades de que el actor Schwarzenegger sea electo a la gobernación en este Estado tradicionalmente demócrata. Un retraso hasta las primarias presidenciales del próximo 2 de marzo daría al gobernador Davis un respiro de seis meses para demostrar que puede hacer su trabajo, ya que se le señala como el responsable de que este Estado esté en bancarrota, según analistas.

En un clima de creciente enojo, la Novena Corte de Circuito, cuya mayoría de decisiones han sido revertidas en apelaciones, dijo el martes que aceptará argumentos para analizar nuevamente por qué la decisión debería ser revisada por un tribunal ampliado. El más alto funcionario electoral presentó documentos que indican que un aplazamiento del voto causará "un caos constitucional" y que establecen que de 30 a 50 millones de dólares ya fueron gastados para estos comicios.

Los defensores de que el voto se realice el 7 de octubre y algunos funcionarios electorales locales argumentaron que una orden de aplazamiento "generará una crisis en el Estado de California" y que posponer la votación aumentará la confusión de los votantes y las posibilidades de error.

Pero otros, incluida la ACLU (Unión estadounidense para la Defensa de las Libertados Civiles, urgieron a los jueces a no cambiar la decisión de aplazar las elecciones, fallo que se produjo tras una iniciativa de la ACLU a fines de agosto.

Los expertos coinciden en que si la decisión se mantiene sin ser revertida sería un serio revés para los republicanos y para los partidarios de la destitución de Davis. En cambio, la mejor oportunidad que tienen de ganar es que esta votación especial se realice lo más pronto posible. "No hemos visto aún cómo finaliza esta riña sobre la fecha de la votación", sostuvo Elizabeth Garrett, profesora de derecho de la Universidad de California del Sur. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Al Gore defendió al gobernador californiano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados