Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Chile sigue negando dar una salida al mar a Bolivia

Santiago. - Un rechazo mayoritario dio el mundo político chileno a las declaraciones del presidente del gubernamental Partido Socialista de Chile (PS), Gonzalo Martner, quien propuso dar una salida soberana al mar a Bolivia, según reportó ayer el diario Las Ultimas Noticias de Santiago. El jueves pasado, estando en Alemania, Martner dijo a una agencia internacional que "Chile está dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para su salida al mar".

El senador designado y ex comandante en jefe de la armada, el almirante en retiro Jorge Martínez Busch, pidió que "de una vez por todas, los socialistas dejen de repartir las cosas que son de todos los chilenos, porque no son los dueños del país". Martínez dijo manifestar una doble molestia porque además las declaraciones fueron hechas en Berlín: "¿Hasta cuándo los políticos no se atreven a decir las cosas de cara al país? Las van a decir al extranjero", comentó.

El diputado de la centroderechista Renovación Nacional (RN), Maximiano Errázuriz, aseguró que la idea le pareció tan mala "que es sólo comparable a la estupidez que se le ocurrió hace unos años al ex senador Tomás Pablo (Democracia Cristiana), cuando propuso que le devolviéramos el Huáscar al Perú", dijo en referencia a la nave que fue capturada por la marina chilena en la "Guerra del Pacífico" (1879-83).

Dentro del mundo oficialista, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, diputado Edgardo Riveros, también se negó a apoyar a Martner.

La "Guerra del Pacífico", que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile, derivó en pérdidas territoriales para las dos primeras naciones y en la actual condición mediterránea del país altiplánico. A raíz del fracaso de las negociaciones por dar una salida al mar a Bolivia, hacia fines de los años 70, esta última nación rompió relaciones diplomáticas con Chile. Hasta el momento, sólo hay relaciones consulares. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados