Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Chávez le cortó el grifo del petróleo a los dominicanos
La denuncia del mandatario venezolano sobre un supuesto complot en su contra generó la crisis

Caracas. - Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y República Dominicana se siguen deteriorando luego de la suspensión del suministro petrolero desde Caracas debido al supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Hugo Chávez preparado desde Santo Domingo. La suspensión anunciada el pasado miércoles muestra la presión de Caracas al gobierno de Hipólito Mejía para que profundice sus investigaciones sobre el supuesto complot, en el que -asegura- están involucrados sectores políticos y económicos de Santo Domingo.

El gobierno de Chávez acusa directamente al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (socialdemócrata, 1974-79/89-83) de encabezar la conspiración en su contra y pidió a Santo Domingo que lo expulse. Pérez, un enconado opositor del mandatario, ha negado las denuncias. Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano, dijo que la suspensión de la venta de hidrocarburos es un "condicionante" a Santo Domingo para que evite ser una base "que atente contra el orden democrático" en Venezuela.

Señaló que a través de los contratos de crudo se estarían financiando planes conspirativos contra Venezuela, por lo que, subrayó, su país "cortará este tipo de relaciones hasta que las conversaciones entre ambos países permitan clarificar toda esta situación". República Dominicana depende en más del 70% del crudo venezolano, al comprar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 110.000 barriles diarios de los 140.000 que utiliza diariamente.

El gobierno dominicano ha respondido con cautela a esta medida, al garantizar el abastecimiento del mercado de crudo local y celebrar varias reuniones con la directiva del holding estatal venezolano.


Chantaje petrolero
Sectores de la oposición deploraron la decisión del gobierno de Chávez y aseguraron que es la "primera vez en la historia" que Caracas utiliza su poder petrolero contra un país vecino como represalia.

Las relaciones entre Caracas y Santo Domingo comenzaron a tambalearse desde julio cuando Chávez denunció los planes de magnicidio preparado supuestamente por el ex presidente Pérez junto a sectores antichavistas venezolanos. El 7 de septiembre Chávez aseguró que ministros del gobierno de Mejía avalaban el supuesto complot y aseguró que llamó a consultas a su embajador en Santo Domingo, Francisco Landis, para tratar este tema. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados