Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Israel rechaza resolución de la ONU sobre la deportación de Arafat

Jerusalén. - Israel rechazó ayer la resolución aprobada el viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas que condena la posible deportación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. "Israel lamenta que los palestinos elijan una vez más dedicar sus energías a la retórica, como en el caso de esta decisión de la Asamblea General de la ONU, en lugar de concentrarse en lo esencial, que es luchar juntos contra el terrorismo", señala un comunicado oficial del Ministerio del Exterior israelí difundido ayer en Jerusalén. Previamente, el gobierno israelí había calificado la resolución de "irrelevante".

Por su parte, el primer ministro palestino designado, Ahmed Qurei, pidió a EEUU reconocer que Arafat es el líder democráticamente elegido de los palestinos. "Instamos al presidente Bush y a su gobierno a que muestren consideración hacia la voluntad de nuestro pueblo", dijo Qurei en una entrevista que publicó ayer el diario Al Ayyam.

Por otro lado, Nabil Abu Rudeineh, un estrecho asesor de Arafat, aplaudió la decisión y aseguró que fue una "bofetada en plena cara" para Israel y un claro mensaje de apoyo a Arafat y al pueblo palestino. El propio Arafat, haciendo el signo de la victoria, se dirigió ante cientos de seguidores que se concentraron en su asediado cuartel general de Ramala, en horas del mediodía. "Me gustaría decir a los 133 miembros (de la Asamblea de la ONU) que formaron la mayoría absoluta ¡Gracias, gracias, gracias!", dijo Arafat mientras la multitud cantaba "Marcharemos hacia Jerusalén, millones de mártires".

Por otra parte, está previsto que una delegación israelí, incluido el jefe de oficina del premier Ariel Sharon, Dov Weisglass, viaje a Washington para analizar con la administración Bush la polémica surgida por la construcción de una valla de seguridad por parte de Israel en Cisjordania. La delegación también piensa aclarar que Israel no piensa cooperar con el nuevo gobierno palestino que el primer ministro designado, Ahmed Qurei, está formando si Arafat sigue controlándolo en la sombra, informa la radio israelí. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados