Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Educación quiere facilitar el ingreso a las universidades
Filmus adelantó que parte del presupuesto educativo se destinará a estudiantes de escasos recursos

El ministro de Educación, Daniel Filmus, volvió ayer a resaltar el aumento del 3,3 por ciento que recibirán las 37 universidades nacionales en el presupuesto 2004, y aseguró que "parte" de ese incremento se destinará "a apoyar a los chicos que tienen pocos recursos para que terminen" sus estudios superiores.

"Tenemos un nivel de graduación muy bajo" a nivel de la educación superior, admitió Filmus y ratificó su anhelo de que de que en estos años se avance en el objetivo de restablecer una "universidad de calidad". El gobierno anunció una suba del 3,3 por ciento en el presupuesto del año próximo para las 37 universidades nacionales de todo el país, mientras que los rectores, aunque agradecidos, anticiparon que seguirán reclamando para que ese incremento llegue al 18 por ciento.

El titular del Consejo Inter Universitario (CIN), Alberto Dibbern, reconoció el gesto del gobierno, aunque afirmó que él y sus colegas insistirán ante el Congreso por el 15 por ciento restante.

Filmus sostuvo ayer que "parte de ese incremento se utilizará para tratar de apoyar a los chicos que tienen pocos recursos para que terminen la universidad".

Por otra parte, el ministro ratificó su rechazo al examen de ingreso en las casas de altos estudios, y reivindicó el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. "Las escuelas medias dan una educación muy desigual y para prepararse para un examen de ingreso algunos chicos pueden pagarlo y otros no. Esto implica una segregación por el lado del origen socioeconómico del alumno, y no por su capacidad", analizó el funcionario.

Añadió que "muchos chicos que no hubieran pasado un examen de ingreso, sí siguieron estudiando por el esfuerzo propio y el trabajo de los docentes puestos de manifiesto durante la cursada del CBC".

Tras el cónclave mantenido por el presidente Néstor Kirchner con los rectores nacionales en la Casa de Gobierno, Filmus adelantó que la semana próxima habrá un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a fin de "discutir" la posibilidad de que una parte de los recursos del plan de inversión pública se destine a la realización de obras en las universidades.

Filmus sostuvo que la reunión, que se prolongó alrededor de una hora y media, arrojó resultados "fructíferos" y destacó que, además de las cuestiones presupuestarias, se avanzó "en la estrategia de articulación de las universidades con el proyecto de crecimiento de la Argentina" que impulsa el presidente. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fondos asignados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados