Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Fuera de foco
Patricia Larguía: "Múchicos" se propone revalorizar la canción infantil

-¿Cómo surge la idea de "Múchicos"?

-La idea fue revalorizar la canción infantil. No se trata de espectáculos interdisciplinarios ni tampoco es teatro, sino verdaderos recitales para chicos. Comos cuatro grupos con distintas características. El germen fue un congreso organizado por la municipalidad del que participó María Teresa Corral, coordinadora de Momusi (Movimiento de Música para Niños, de Buenos Aires) y del grupo Talindo, quienes propiciaron las reuniones iniciales. De allí surgió la idea de ver si un movimiento similar podía hacerse en Rosario.

-¿Quiénes participan de "Múchicos"?

-Los grupos que participan son 1, 2,3 y son..., formado por Horacio Borda y María del Pilar Polo; Yo con Son, con Sandra Corizzo y Tato Fernández; Talindo, con Alejandra Zambrini, Raúl Manfredini y Caburo, y Te Canto una Historia, que es el mismo nombre del espectáculo que hacemos con Nicolás Peccia y conmigo.

-¿Cuál el sello distintivo del grupo?

-La diversidad. Tato Fernández, junto a Sandra Corizzo, lo hacen con instrumentos no convencionales; Pilar (Polo) y Horacio (Borda), profundizan en la cuestión de los climas, y sin utilizar amplificadores; Talindo, juega con el valor estético y el sentido lúdico, y Nicolás (Peccia) y yo, con la idea de recoger las pequeñas historias de la vida cotidiana.

-¿Cuál es el riesgo de dedicarse a la música para chicos?

-Revalorizar la música infantil implica un trabajo de investigación en profundidad, para evitar caer en el facilismo que en ocasiones puede suponer trabajar para los chicos. Parece que fuera algo fácil de hacer, como si trabajar para niños fuese una cosa de arte menor, que no se cuida mucho. Creo que el secreto es que no hay una música para chicos y otra para grandes. La prueba es que hay canciones que les gustan tanto a los grandes como a los chicos. No se trata de hacer un trabajo acéptico y escribir todo en diminutivo.

-¿Qué opinás de las canciones que populariza Piñón Fijo o de los chicos que cantan en concursos televisivos?

-Lo que hace Piñón Fijo no me molesta. En los otros casos es un poco dudoso porque ponen a los chicos en situaciones de adultos, y deben accionar situaciones que no les son propias. En realidad el mundo del pibe para por otro lado, por animar los objetos constantemente.

-¿Cómo organizaron el ciclo?

-A partir de este encuentro, que continuará los domingos, decidimos largar un ciclo con premisas muy claras que quizás nos diferencien de otra gente. Somos todos profesionales de la música y verdaderamente disfrutamos de esta propuesta hecha con placer y con seriedad.

-¿Hacer música es para cualquiera?

-Una cosa que está clara es que no existen aquellos que pueden hacer música porque son privilegiados y otros que no lo son. Todos tenemos la posibilidad de hacerlo, a menos que nos la quiten. Los instrumentos que usamos justamente apuntan a que usemos lo que tenemos a mano porque si le encontrás el sentido, podés hacer música.

"Múchicos" va hoy, a las 16, en el Jardín

de los Niños del Parque de la Independencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuatro grupos de músicos en recitales para niños.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados