Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Lavagna dijo que la propuesta a los acreedores será "realista"

Dubai.- La propuesta para la reestructuración de la deuda con los acreedores privados que presentará mañana la Argentina en Dubai incluye "un cronograma acelerado" y es "consistente" con la situación de la economía argentina que mostró una pérdida del Producto Bruto Interno del 20 por ciento y acumuló "una deuda fenomenal en la última década".

Así lo adelantó esta tarde el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en diálogo los periodistas argentinos en el marco de la asamblea anual conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Dubai, donde mañana presentará a los tenedores de bonos la oferta para reestructurar un default de 100.000 millones de dólares.

"La propuesta contiene un cronograma acelerado y la idea es avanzar rápidamente", destacó el ministro, que reveló además que "se trata de una oferta realista atento a las circunstancias del país, que tuvo una pérdida del 20 por ciento del PBI y que acumuló durante una década una deuda fenomenal. La oferta es realista dentro de esas circunstancias".

Lavagna efectuó estas declaraciones en las oficinas que la delegación argentina ocupa en el Centro Internacional de Convenciones de Dubai en la víspera de la presentación que ha concentrado la atención de buena parte de los asistentes a esta asamblea conjunta.

Además, el titular del Palacio de Hacienda fue enfático al señalar que el Gobierno argentino no concederá un tratamiento diferenciado a los grandes grupos inversores con poder de lobby y que garantizará el derecho de igualdad a todos los tenedores de bonos privados.

"Nadie va a conseguir un tratamiento diferencial. Un fondo buitre y un gran inversor no van a conseguir nada distinto de lo que consiga un pequeño inversor", sentenció.

El ministro buscó llevar tranquilidad a los bonistas individuales y los instó a "no pagar comisiones a quienes pretendan garantizarle la igualdad en el tratamiento", porque, "la equidad es gratis, la garantiza el Gobierno argentino", aseguró.

"Sobre todo en aquellos países donde hay tenedores de bonos minoristas, hay algún temor por la capacidad de influencia que tienen los inversores institucionales. Pero si hay una cosa que el Gobierno argentino garantiza absolutamente es el tratamiento equitativo entre todos los acreedores", insistió.

Lavagna relató que le dijo hoy al ministro de Finanzas alemán Hans Eichel que "es bueno que los acreedores individuales se agrupen porque eso ayuda a la negociación, pero también aclaré lo mismo que les dije a los italianos: no paguen comisiones, no contraten a gente que les cobra no por llevar adelante la negociación, sino por asegurarle la equidad; no lo hagan porque la equidad es gratis, la garantiza el gobierno argentino".

Como ejemplo, destacó que "hay un grupo que está intentando reunir a individuos y que hacía la publicidad sobre la base de que era para garantizar a los pequeños inversores el trato equitativo; está bien que paguen por un servicio de negociación, pero no por la equidad".

El ministro evitó comentar qué sucederá con aquellos acreedores que finalmente no acepten la oferta argentina, "eso vamos a verlo más adelante", señaló, aunque reconoció que no quedará otro camino que el del juicio.

"Es un error no considerar los costos que tiene la alternativa. El que no cree en nosotros, qué gana con ello. El que queda afuera hará juicio, pero el costo de no entrar en la reestructuración de la deuda será probablemente que el acuerdo (entre esos tenedores de bonos y el gobierno) se demore, o algo por el estilo", abundó.

Lavagna planteó la cuestión de la credibilidad como uno de los ejes centrales de la presentación: "El equipo económico tiene un alto grado de previsibilidad, avisamos lo que vamos a hacer. Hace un año y medio que dijimos que en cuanto se haga un acuerdo de mediano plazo con el Fondo que sirva de base para un acuerdo con los privados, nosotros íbamos a hacer la oferta de reestructuración de la deuda privada".

"Bueno, el acuerdo se aprobó hace 24 horas y ya está la oferta; esto hace a la idea de que cumplimos en tiempo y trataremos de ir lo más rápido que se pueda", resaltó el jefe del equipo económico.

Sin embargo, aclaró que "a partir de ahora hay dos partes en la negociación; dos por simplificar la situación, porque hay muchas partes y entre los acreedores privados hay discusiones de cómo proceder".

El ministro prefirió no contestar sobre la existencia de incentivos especiales para aquellos que acepten la oferta del gobierno, como el pago de una cifra inicial a mediados del año próximo, y recordó que "en el presupuesto no hay ninguna partida para efectuar un pago anticipado de incentivo para los tenedores de bonos que entren en el canje".

Mañana a las 16 horas (9 de la Argentina) el ministro se plantará frente a los acreedores privados, realizará una introducción sobre la oferta concreta, y luego le cederá la palabra al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien brindará los detalles del programa de reestructuración de la deuda que incluye a 152 familias de bonos en 14 monedas y 8 jurisdicciones distintas.

A lo largo de la jornada, Lavagna se entrevistó con representantes del Citibank y con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Alan Larson; además de participar de la reunión del Comité de Finanzas del Fondo Monetario, y comprobó, como en días anteriores la expectativa que genera la presentación argentina.

"Hay mucho interés en la oferta y por otro lado hemos logrado que no trascendiera, lo que no es un tema menor desde al punto de vista jurídico", relató el titular del Palacio de Hacienda.

Mientras tanto, la oficina de la delegación argentina en el décimo piso del Centro Internacional de Convenciones era un hervidero, con los funcionarios buscando ajustar los últimos detalles de la propuesta. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados