Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

El FMI remarcó que no será parte de las tratativas que comenzarán mañana
Lavagna ofrecerá planes y fechas para negociar con los acreedores
Existe una gran expectativa en la cumbre de Dubai por el contenido de la propuesta que presentará la Argentina

El gobierno argentino dará a conocer mañana en Dubai un cronograma para la renegociación de la deuda, anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y reveló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no intervendrá en el proceso de reestructuración de pasivos en manos de acreedores privados.

"El lunes vamos a dar a conocer el cronograma de reestructuración de la deuda", le dijo el ministro a un pequeño grupo de periodistas argentinos que asiste a la asamblea anual conjunta del FMI y del Banco Mundial en Dubai.

El gobierno había anunciado con anterioridad que difundiría el lunes el programa, pero ayer Lavagna agregó que también se dará a conocer un cronograma para la reestructuración de la deuda.

Tanto el ministro Lavagna como el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Anoop Singh, se encargaron de remarcar que el FMI no tendrá ninguna participación en el proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, más allá del compromiso que adoptó el gobierno en la carta de intención suscripta con el organismo multilateral.

"Las autoridades argentinas han continuado trabajando para alcanzar una reestructuración de la deuda. El Fondo espera que continúen los progresos en la normalización de las relaciones con los acreedores. Una rápida conclusión de un acuerdo de reestructuración sustentable, que allanará el camino para el regreso de la Argentina a los mercados de capitales, es fundamental para el éxito del programa" acordado con el FMI, señaló el organismo.

La presentación que hará mañana (a las 9 horas argentina) el equipo económico es uno de los temas que más expectativas ha generado entre los cientos de periodistas de todo el mundo asistentes a la cumbre y, de forma inversamente proporcional, es hasta hora el secreto mejor guardado de la administración de Néstor Kirchner.

Lavagna prefirió no comentar los detalles que tendrá el ofrecimiento, aunque reconoció que "es obvio que va a haber caras largas entre los tenedores de bonos, porque nadie festeja al tener que reconocer una situación de pérdida de capital, pero los onistas tendrán que reconocerlo porque la realidad es la realidad".

En tanto, Singh consideró que la reestructuración de la deuda con acreedores privados será un proceso más complicado que la negociación que llevó al acuerdo aprobado ayer, y estimó que recién habrá un panorama claro para medidos de 2004.

"El objetivo de la renegociación de la deuda está incluido en la carta de intención para el año 2004", señaló Singh durante una conferencia de prensa.

El economista indio agregó que para los tenedores de bonos el acuerdo cerrado con el FMI es importante, porque compromete un superávit fiscal para el 2003. Después el compromiso sería tender a superávit que sean apropiados para cumplir con las deudas con los organismos multilaterales y los acreedores privados", agregó Singh.

Por eso, el director del Hemisferio Occidental defendió la decisión de dejar abierta la pauta de superávit para los últimos dos años del programa, y consideró que "establecer una cifra para el 2005 y el 2006 es cerrar la puerta a una negociación".

La pauta de superávit fiscal fija el dinero que tendrá la Argentina para hacer frente a las deudas con acreedores privados y establece un parámetro para fijar la quita que propondrá el gobierno a los bonistas. Es por eso que Singh elogió la decisión de no incluir una pauta determinada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los ejes de la propuesta

Lavagna: "Los bancos no necesitan más asistencia financiera"

Rumorcillos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados