Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

El FMI devuelve los 2.900 millones la próxima semana
El gobierno negocia un crédito por 4.500 millones de dólares
Será la primera entrada de dinero fresco desde el default. Los prestará el Banco Mundial en un plan de cuatro años

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, reveló ayer que negocia con el Banco Mundial un programa a cuatro años con créditos por 4.500 millones de dólares. Si bien es cierto que aún faltan ultimar los detalles de esta negociación, el acuerdo implicaría el primer desembolso importante de dinero fresco para el país luego del default declarado en enero del 2001 durante el efímero gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda coincidió con el representante permanente del FMI en Buenos Aires, John Dodsworth, al señalar que los 2.900 millones de dólares pagados por el país al Fondo como paso previo al acuerdo serán devueltos en "los próximos días".

"No está cerrado, todavía estamos negociando, pero es un programa de 4.500 millones que se desembolsarían a lo largo de cuatro años", señaló el ministro durante una reunión con un grupo de periodistas argentinos.

Lavagna realizó el anuncio en el Emirates Tower Hotel, que el Fondo Monetario y el Banco Mundial pusieron a su disposición para participar de la reunión anual conjunta que los organismos multilaterales realizan en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

"Los lineamientos del programa todavía los estamos definiendo", explicó el ministro, quien mantuvo en la mañana de Dubai, durante la madrugada de ayer Argentina, una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial, David De Ferranti.

Relajado por la aprobación del acuerdo con el Fondo, aunque a la expectativa por la reacción de los acreedores ante la propuesta argentina de reestructuración de la deuda, Lavagna señaló que "De Ferranti seguramente va a venir a Buenos Aires para tener listo el acuerdo antes de un viaje de (el presidente del Banco Mundial, James) Wolfensohn, a quien invité a visitar la Argentina".

De todos modos, el ministro prefirió no precisar el destino que se le dará a esos fondos, ni arriesgar una fecha aproximada para la rúbrica del entendimiento.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que el acuerdo que negocia con el Banco Mundial es adicional al programa destinado al fortalecimiento de la salud pública argentina, que incluye un crédito de 750 millones de dólares.

En ese sentido, el vicepresidente del Banco Mundial le confirmó ayer al gobierno argentino que el directorio de la entidad va a analizar esa propuesta el 28 de octubre próximo.

De esta forma, el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional no sólo le permitió gobierno de Néstor Kirchner refinanciar los vencimientos contraídos con el resto de los organismos multilaterales de crédito, sino que también le permite conseguir dinero fresco para iniciativas vinculadas al desarrollo.

A diferencias de los préstamos del Fondo Monetario Internacional, destinados a la financiación de las denominadas reformas estructurales, los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se utilizan para el fomento, la infraestructura y para programas de asistencia en áreas sociales como la salud y la educación.

Además, el hecho de que la duración del acuerdo se prolongue durante cuatro años a lo largo de todo el mandato presidencial de Néstor Kirchner, le otorga al gobierno un paraguas financiero interesante en materia de inversión pública.


Cómo es el toma y daca
Por otra parte, el ministro detalló que el acuerdo con el organismo implica un flujo financiero neutro a lo largo de los tres años, aunque reveló que se producirán descalces, tanto positivos como negativos, por cortos períodos de tiempo.

De ese modo, quedó conjurado uno de los últimos obstáculos que un sector de países europeos pusieron a la firma del acuerdo, cuando reclamaban que se produjera un descalce de entre uno y dos años entre el dinero que la Argentina desembolsaba al FMI para hacer frente a los vencimientos y el reintegro de esos montos por parte del organismo multilateral.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Wolfensohn, dispuesto a prestarle a Argentina.

Notas Relacionadas
El Fondo presentó un resumen del acuerdo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados