Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

La Florida inaugura temporada y la franja cultural del río se viene con todo
Estalla la primavera con una oferta inédita de espacios convocantes
La Isla de los Inventos y la Casa del Tango, dos nuevas propuestas. Una estación "democrática por excelencia"

La primavera se viene con todo. Como nunca, la ciudad se prepara para sacar a la gente a la calle, al verde, la costa, las islas, y a los nuevos espacios con que contará el cordón cultural del río: la Isla de los Inventos y la Casa del Tango. Inicios de temporada, olimpíadas al aire libre, actividades lúdicas en lugares abiertos, encuentros y mucha actividad en los parques, la peatonal y otros paseos se suman a la agenda de los próximos meses. En palabras de la subsecretaria de Educación Municipal, María de los Angeles Chiqui González, la primavera es "la estación democrática por excelencia, porque es la estación de mayor aprovechamiento de los espacios pensados para todos".

Hoy, La Florida hará la punta. El balneario inaugura formalmente su temporada, y lo hace junto a Estación del Siglo (FM 99.5) con recitales donde participarán bandas locales y la cantante Bárbara. La cita es de 8 a 19, pero el horario central será de 15.30 a 17. Los organizadores esperan superar la concurrencia de 12 mil personas, en su mayoría jóvenes, que tuvieron el año pasado.

Este año La Florida se prepara para la llegada más masiva de visitantes. "La participación de la gente va creciendo con los días, y se hace multitudinaria cuando terminan las clases. Esto último se nota mucho los días de semana, porque los sábados y domingos ya desde mucho antes los chicos vienen al balneario aprovechando los días libres", explicó Héctor Belletti, gerente de La Florida.

Otro que inaugura temporada es el parador Vladimir, de la isla conocida como el Banquito, donde se llega tomando las lanchas de La Fluvial. Juan Carlos Della Gáspera, su responsable, anunció que a partir de hoy empieza el traslado de pasajeros, desde las 9 y hasta antes de que baje el sol, y comentó: "El verano llega más rápido a este parador que a otros lugares. Aquí hay tanta playa que el sol calienta enseguida".

Vladimir traerá hoy especialmente un discjockey para festejar el Día de la Primavera. El cruce costará 6 pesos ida y vuelta, y para la temporada calculan que cruzar costará entre 4,50 y 5.

Y sí, las islas empiezan a cambiar su rutina en esta época del año, con la llegada asidua de los rosarinos ya ávidos de playa y río. Guillermo Segurado, de Isla Verde, lo resume en estas palabras: "La gente se maneja por el termómetro y por el almanaque. Llega la primavera y ya quiere venir a la isla, se predispone para esto".

Pero las playas son sólo algunos de los lugares que ya se ponen a punto para la estación. Tanto desde las dependencias municipales como desde los centros privados afinan la imaginación para aprovechar la temporada. Y allí están las ferias al aire libre. El clima ya invita a pasear pero todavía no hace el calorazo que saca a la gente de la calle y la tira al agua, y además como no es época de vacaciones, los rosarinos todavía disfrutan de la ciudad.


Ferias de fiesta
La primavera llega esta vez de la mano del boom de ferias en Rosario: la retro, el Roperito, las de artesanos, verduras, alimentos y manualidades se diseminan por toda la ciudad y multiplican sus stands. Si de ofertas al aire libre se trata, este año promete ser inédito.

Las ferias tendrán también hoy sus actividades específicas. El Mercado de Pulgas del Bajo (Belgrano al 600) aprovecha la fecha para su relanzamiento, con espectáculos desde las 16. Muy cerca de ahí, la Casa del Artista Plástico se viene con una batería de actividades: la Balconeada (una convocatoria a colgar pinturas en los balcones de Sargento Cabral); la muestra por el Día de la Paz (a las 19.30, pinturas y dibujos en papel sobre el tema), y la Fiesta de la Primavera (números artísticos desde las 15). Y en Callao y Brown, el Centro Artesanal Pichincha celebrará su primer aniversario con tango, salsa y folclore, música y danza, y un desfile, todo de 10 a 20.

El clima también llama a los eventos. En Promoción Social de la Municipalidad ya se preparan para convocar el próximo domingo a 1.800 abuelos en las VIII Olimpíadas para la Tercera Edad, en el parque Independencia, y para el Día del Juego y la Convivencia, el 1º de octubre.

Mientras tanto, la franja cultural del río tendrá este año más movimiento. La isla de los Inventos, en la ex estación Rosario Central, se inaugura el domingo próximo. "Esta propuesta suma un espacio más, y fundamental, a toda la oferta del cordón cultural de la costa central", señaló Chiqui González.

La funcionaria está convencida de que, como concepto, la primavera es la temporada "más democrática" por cuanto es la que más permite el aprovechamiento del espacio público y de las ofertas culturales más accesibles por la mayor cantidad de gente. "Es la época del año en la que se disfruta de los lugares pensados para todos. En la primavera es más fácil caminar, el clima se presta más a la distensión, a las actividades que tienen que ver con los espacios abiertos, o con aquellos que siendo cerrados resultan convocantes y ofrecen planes de divulgación", explicó, para reflexionar: "La primavera es la temporada en la que se hace un acto de justicia, porque la ciudad está para la gente, con sus espacios abiertos, recorribles e integradores".

En fin. Aunque científicamente no empieza hoy sino pasado mañana (ver aparte), para los rosarinos la primavera llega hoy y la consigna es no quedarse en casa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En parque España disfrutaron el sol a pleno.

Notas Relacionadas
Científicamente, la estación empieza pasado mañana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados