Año CXXXVI Nº 49971
Economía
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Autos
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/09
Campo 20/09
Salud 17/09
Autos 17/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de septiembre de 2003

Historiadores y políticos revalorizan su imagen
Sylvestre Begnis: ¿el mejor gobernador de la provincia?
En sus gestiones se hicieron las obras más importantes: el túnel y la autopista

Gabriela Zinna / La Capital

"Se cierra en este día una larga etapa de deterioro del país y de su pueblo. Esto nos obliga a comprometernos con este presente y con el mañana, jurando que contribuiremos con todas nuestras fuerzas a erradicar para siempre del suelo argentino la inseguridad, la desocupación, el peligro del hambre y la falta de garantías para su libertad". La frase tiene una vigencia tal que podría haber sido elaborada hoy, pero en realidad, fue dicha hace más de 30 años. Forma parte del discurso de asunción de Carlos Sylvestre Begnis como gobernador de la provincia de Santa Fe en 1973. El 30 de agosto pasado se cumplió el centenario del nacimiento de este prestigioso cirujano, y a tres décadas de su última gestión al frente de la Casa Gris son muchísimos los que lo califican como "el mejor gobernador que tuvo la provincia en su historia". Entonces, bien vale repasar quién fue Sylvestre Begnis.

El 30 de agosto de 1903, en una pequeña localidad cordobesa llamada Alto Grande, cerca de Bell Ville, nació Carlos Sylvestre Begnis. Cursó sus estudios secundarios y universitarios en Rosario. Fue médico rural y desarrolló gran parte de su tarea como cirujano en hospitales de Rosario.

En 1958 fue elegido por primera vez gobernador de la provincia. "Sylvestre Begnis tiene que ser visto a la luz de lo que fue el período desarrollista de Arturo Frondizi ya que representó claramente ese proyecto en la provincia", explica Myriam Stanley, docente de la cátedra de Historia Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Lejos de consideraciones partidarias, Stanley destaca que este político "tenía visión de futuro, un proyecto de Nación, y trabajó para eso".


Sus inicios políticos
Sylvestre Begnis nació a la política en el seno de la Unión Cívica Radical. Luego se incorporó a las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente (Ucri), donde Frondizi era su principal referente. Allí, compartió la trinchera política -entre otros- con Oscar Alende y Raúl Uranga (quien fue gobernador de Entre Ríos en la misma época que Sylvestre Begnis condujo los destinos de Santa Fe). Posteriormente formó parte de la dirigencia del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En la década del 70 se acercó al justicialismo y llegó a ser gobernador por segunda vez encabezando la fórmula del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli). Poco después tomó distancia del peronismo y creó un sector propio denominado "Línea Popular".

"Durante su gestión hubo un notable crecimiento en el área sur de la provincia con la instalación de industrias de capital extranjero, consolidándose el famoso cordón industrial de Rosario, que iba desde Villa Constitución hasta San Lorenzo", destaca Stanley antes de aclarar que esta política no sólo se dio en Santa Fe, sino que respondía a una línea trazada a nivel nacional por Frondizi.

La docente de la UNR recalca que durante su primera gestión "se hicieron las dos obras de infraestructura más importantes de la provincia: el Túnel Subfluvial y la autopista Rosario-Santa Fe".

Stanley dice que "desde lo histórico no se puede calificar a una gestión de gobierno como la mejor o la peor". Pero considera que a la luz de los acontecimientos y teniendo en cuenta que la provincia sufrió gobiernos militares, intervenciones y clientelismo político, "podría considerarse que esa gestión fue la mejor de la segunda mitad del siglo XX".

"Era un gran organizador, con mucha fuerza de trabajo, voluntad y decisión". Así lo define Roberto Rosúa, quien colaboró en ambos gobiernos de Sylvestre Begnis. El ex ministro de Gobierno comenta que este político contaba con "una notable inteligencia y rapidez para entender y encarar rápido los problemas".

Tanto Rosúa como otro de sus allegados, Héctor García Solá, destacan que inició su primera gestión con un presupuesto deficitario, y el mayor porcentaje estaba destinado a la administración central y gastos generales. Sólo se utilizaba el 5 por ciento para obra pública. Sylvestre Begnis modificó eso y llevó ese porcentaje casi al 20 por ciento.

Escuelas, caminos, redes de energía eléctrica y trabajos de hidráulica fueron algunos de los trabajos que concretó durante sus dos gestiones.

La honradez y rectitud de Sylvestre Begnis son otras dos de las características fundamentales que destacan los historiadores, los políticos que lo conocieron y sus familiares.

El 22 de septiembre de 1980, un cuadro de leucemia aguda lo afectó gravemente y terminó con su vida.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Una fuerte personalidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados